Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592112 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Williams Muller, Elebe1 Castro Galaviz, Mary Yina2 López, Manuel de la Cruz2 Nogales Pinillas, Lorena2 Roldán García, Laura2 Torres Carvalho, José Luis2 |
Instituciones: | 1Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Managua. Nicaragua 2Universidad de Extremadura, Badajoz. España |
Año: | 2020 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 31-42 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The question, should cellphones be included in elementary school classrooms? guides this research under the qualitative paradigm with a descriptive approach, where thirty-two postgraduate students reflected in a forum debate. The results show the recognition of the potential that mobile phones offer due to their presence and motivation. In addition, the purposes of its use linked to educational support and the competences that students must acquire in this digital age are agreed. Disadvantages of its use are recognized, which are related to distraction, dependence and the inequality it generates in the classroom. But, the need for their incorporation is recognized, this should be a function of the training of teachers, training of students and parents. |
Resumen en español | La pregunta, ¿Debe incluirse los móviles en las aulas de educación primaria?, orienta esta investigación bajo el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo, donde 32 maestrantes reflexionaron en un foro debate. Los resultados, muestran el reconocimiento de las potencialidades que ofrece los móviles por su presencia y la motivación. Además, se concuerda las finalidades de su uso vinculado al apoyo educativo y las competencias que deben adquirir el alumnado en esta era digital. Se reconoce inconvenientes sobre su uso, las cuales están relacionado con la distracción, dependencia y la desigualdad que genera en el aula de clase. Pero, se reconoce la necesidad de su incorporación, esta debe ir función de la formación del profesorado, capacitación del estudiantado y padres de familia. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Tecnología, Móvil, Educación, Primaria, Motivación, Formación de Profesores, Educación básica |
Keyword: | Technology, Mobile, Primary Education, Motivation, Teacher Training, Basic education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |