Sistemas de pensamientos propios: Un aprendizaje desde la Universidad Comunitaria Intercultural



Título del documento: Sistemas de pensamientos propios: Un aprendizaje desde la Universidad Comunitaria Intercultural
Revista: Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas
Base de datos:
Número de sistema: 000592116
ISSN: 2616-8294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Managua. Nicaragua
Año:
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 66-78
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The systems of own thoughts, of indigenous and Afro-descendant peoples, are in force today, frequently made invisible by the absence of scientific rigor, although from the very ways of producing them they maintain rigor. Addressing the issue of building one's own knowledge is controversial and contentious within the academic field, however, subsequent proposals have the purpose of establishing the convenience of transforming knowledge societies into more diversified, open, and inclusive spaces, where it can coexist and use the scientific as the traditional. From the experience of the intercultural community university, proposals of collective construction are made; of creation, recreation, and practices of knowledge and wisdom of the peoples. Throughout the entire discussion, reflections and rethinking are presented to act in Higher Education, the setting for the establishment of knowledge societies. Ending with affirmations and convictions that intercultural higher education should be for the preservation of cultures; valuation of diversity, and legitimize your own thought systems.
Resumen en español Los sistemas de pensamientos propios, de pueblos indígenas y afrodescendientes son vigentes en la actualidad, frecuentemente invisibilizados por la ausencia del rigor científico, aunque desde las propias formas de producirlos mantengan rigurosidad. Abordar el tema de construcción de conocimientos propios, resulta controvertido y polémico dentro del campo académico, no obstante, los planteamientos posteriores tienen la finalidad de establecer, conveniencia de transformar las sociedades del conocimiento en espacios más diversificados, abiertos e incluyentes, donde pueda coexistir y utilizarse lo científico como lo tradicional. Desde la experiencia de la universidad comunitaria intercultural se realizan planteamientos de construcción colectiva; de creación, recreación y prácticas de saberes y conocimientos, de los pueblos. A largo de toda la discusión se presentan reflexiones y replanteamientos para actuar en la Educación Superior, escenario de instauración de sociedades del conocimiento. Finalizando con afirmaciones y convicciones de que la educación superior intercultural debe ser para la conservación de las culturas; valoración de la diversidad; y legitimar los sistemas de pensamientos propios.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Ciencia,
Conocimiento,
Epistemología,
Interculturalidad,
Prácticas,
Saberes,
Sociología de la educación
Keyword: Sciences,
Knowledge,
Epistemology,
Interculturaly,
Practices,
Knowings,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)