Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592081 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Canales López, Christofer José1 Euceda Hernández, Kenfor Misael1 González Ponce, Luis Demetrio2 |
Instituciones: | 1Instituto Técnico Contable John F. Kennedy, Langue, Valle. Honduras 2Instituto Carlos Roberto Flores, Tegucigalpa, Francisco Morazán. Honduras |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 86-101 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article defines the different causes that cause a math student to cause anxiety, among which there are factors such as social problems, gender relationship and modality of study, the goal is to determine students' anxiety in teaching mathematics. Indeed, it is intended to spread the components of anxiety in the student of the math career, knowing that thematic units are not flexible for any student, that induces the passionate of the career to overcome any anxiety problem. Each of the variables and their specific relationships are also analyzed to determine which increase or reduce anxiety, this through a Likert-type survey, applied to 129 students from Francisco Morazán National Pedagogical University at Nacaome, Choluteca and Tegucigalpa headquarters of face-to-face and distance modalities, yielding interesting data that could help improve anxiety levels. |
Resumen en español | En este artículo se definen las diferentes causas que propician que a un estudiante de matemáticas le cause ansiedad, entre los cuales existen factores como problemas sociales, relación de géneros y la modalidad de estudio, el objetivo es determinar la ansiedad de los estudiantes en la enseñanza de las matemáticas. En efecto, se pretende difundir los componentes de la ansiedad en el estudiante de la carrera de matemáticas, conociendo que las unidades temáticas no son flexibles para cualquier estudiante, eso induce al apasionado de la carrera a superar cualquier problema de ansiedad. También se analizan cada una de las variables y sus relaciones específicas para determinar cuáles incrementan o reducen la ansiedad, esto a través de una encuesta tipo Likert, aplicada a 129 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de las sedes de Nacaome, Choluteca y Tegucigalpa de las modalidades de presencial y distancia, arrojando datos interesantes que podrían ayudar a mejorar los niveles de ansiedad. |
Disciplinas: | Educación, Psicología, Educación |
Palabras clave: | Actitud, Ansiedad, Confianza, Conocimiento, Didáctica, Matemáticas, Psicología educativa, Educación superior |
Keyword: | Attitude, Anxiety, Confidence, Knowledge, Didactics, Mathematics, Educational psychology, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |