Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592108 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Cajina Pérez, Ligia Nancy1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua |
Año: | 2020 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 170-180 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Health is a fundamental right in the life of the human being, it is a resource for daily, integral, and biopsychosocial life. Therefore, we must educate ourselves in health because through education, health is promoted through the commitment to carry out a full life. Health education unites two areas: education and health, because we believe that there can be no education without health, or health without education. It is necessary that Health Education should be legislated and included in the different levels of education since these are favorable places for the implementation and promotion of health, even more so at the university level where habits and lifestyles can be strengthened healthy individual and collective. For this, teachers must be trained to strengthen theoretical and methodological knowledge. Educating for health is a useful strategy for health promotion since it is a learning process that informs, motivates and helps the population and that has as its goal, the adaptation of human behavior and lifestyles to maintain and improve health. Etymologically, Health Education has different connotations. In 1975, it was defined as healthy habits for the population, to acquire knowledge, modify their behaviors, make changes in the environment, improve lifestyles, and train, holding the community responsible. Therefore, Higher Education must become a transversal axis, conducive to subjects: Comprehensive Training Seminar, psychology and sociology. |
Resumen en español | La salud es un derecho fundamental y un recurso en la vida diaria integral y biopsicosocial del ser humano. Por lo tanto, debemos educarnos en salud porque por medio de la educación se promueve la salud mediante el compromiso de llevar una vida plena. La educación para la salud une dos ámbitos: la educación y la salud, porque consideramos que no puede haber educación sin salud, ni salud sin educación. Es necesario que la Educación para la salud debe legislarse e incluirse en los diferentes niveles de enseñanza ya que estos son lugares propicios para la implementación y la promoción de la salud, más aún, en el nivel universitario donde se pueden fortalecer hábitos y estilos de vida saludable individual y colectiva. Para esto el profesorado debe ser capacitado para fortalecer los conocimientos teóricos y metodológicos. Educar para la salud es una estrategia útil para la promoción de la salud ya que es un proceso de aprendizaje que informa, motiva y ayuda a la población y que tiene como meta, la adecuación del comportamiento humano y los estilos de vida para mantener y mejorar la salud. Etimológicamente Educación para la Salud, presenta diferentes connotaciones, en 1975, se definía como hábitos saludables a la población, para adquirir conocimientos, modificar sus conductas, realizar cambios en el ambiente, mejorar los estilos de vida, y capacitar, responsabilizando a la propia comunidad. Por lo que debe convertirse a la Educación Superior en un eje transversal, propicio en asignaturas: Seminario de Formación Integral, psicología y sociología. |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Educación, Enseñanza Superior, Salud, Habilidad, Estilo de Vida, Comunidad, Currículo, Salud pública |
Keyword: | Education, Higher Education, Health, Ability, Life Styles, Community, Curriculum, Public health |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |