Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592082 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Mendoza Sánchez, Levin Dasayev1 Ortiz Pagoaga, Yefrin Ariel2 Pinto Murillo, Gerardo Alfredo3 Green Arrechavala, Ivy Lou4 |
Instituciones: | 1Dowal School, Tegucigalpa, Francisco Morazán. Honduras 2Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, Tegucigalpa, Francisco Morazán. Honduras 3Universidad Tecnológica Centroamericana, Tegucigalpa, Francisco Morazán. Honduras 4Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Francisco Morazán. Honduras |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 102-117 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The ontosemiotic approach is an integrative theoretical framework that provides the theoretical tools necessary for the study of didactic phenomena in the teaching-learning process of mathematics. This study presents the results of the use of the notion of didactic suitability and specifically of suitability in the epistemic facet. In this sense, strengths and weaknesses of a mathematics textbook were identified from the ontological and semiotic perspective. In addition, the necessary inputs are provided for the epistemic improvement of the textbook, its ontosemiotic configurations (primary objects) and an assessment of the contents presented by it. |
Resumen en español | El enfoque ontosemiótico es un marco teórico integrativo que provee de herramientas teóricas necesarias para el estudio de los fenómenos didácticos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas. En este estudio se presenta los resultados de la utilización de la noción de idoneidad didáctica y específicamente de la idoneidad en la faceta epistémica. En este sentido, se identificaron fortalezas y debilidades de un libro de texto de matemática desde la perspectiva ontológica y semiótica. Además se provee de insumos necesarios para la mejora epistémica del libro de texto, sus configuraciones ontosemióticas (objetos primarios) y una valoración de los contenidos presentados por este. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Idoneidad Epistémica, Significado Holístico, Significado Pretendido, Configuración de Objetos Primarios, Significado Referencial, Pedagogía |
Keyword: | Epistemic Suitability, Holistic Meaning, Reference Meaning, Intended Meaning, Primary Objects Configuration, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |