Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592083 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Orozco Alvarado, Julio César1 Dávila, Ramón José1 Díaz Pérez , Adolfo Alejandro1 Herrera Oporta , Carlos Manuel1 Centeno Pérez , lvaro Antonio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 118-133 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The history of the Social Sciences career of the Faculty of Education and Languages of the UNAN-Managua makes a dense journey on a set of facts and experiences of academic, curricular and organizational character of the career between the years 1960 to the present, also intermingles in the bowels of their stories those sociopolitical and cultural particularities that directly and indirectly influenced the construction of the various curricula of the University and the Social Sciences career. This history has been reconstructed through the memories and stories of key people who were interviewed by means of the Oral History methodology, as well as the information obtained through the bibliographic analysis of documents, minutes, study plans and official letters. Thus, as a result of this exhaustive research process, the reader is provided with an article that characterizes each stage of the Social Sciences career with special emphasis on the social context in which it developed, the academic and administrative conditions in which it was located, the physical conditions in which it was developed, the curricula it included, the teaching staff it had, and other particular characteristics that were compiled for each historical moment. |
Resumen en español | La historia de la carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua hace un denso recorrido sobre un conjunto de hechos y vivencias de carácter académico, curricular y organizativo de la carrera entre los años de 1960 a la actualidad, también entremezcla en las entrañas de sus relatos aquellas particularidades sociopolíticos y culturales que de forma directa e indirecta incidieron en la construcción de los diversos planes de estudios de la Universidad y de la carrera Ciencias Sociales. Esta historia ha sido reconstruida a través de las memorias y relatos de personas claves que por medio de la metodología de la Historia Oral se lograron entrevistar, asimismo de la información obtenida mediante los análisis bibliográficos de documentos, actas, planes de estudios y cartas oficiales. Así, como consecuencia de este exhaustivo proceso investigativo, se coloca en manos del lector un artículo que caracteriza cada etapa de la carrera Ciencias Sociales con especial énfasis en el contexto social en que se desarrolla, las condiciones académicas y administrativas en que se situaban, las condiciones físicas en que se desarrollaba, los planes de estudios que comprendía, el personal docente con el que contaba, y otras características particulares que se recopilaron de cada momento histórico. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Ciencias Sociales, Historia, Curriculum, Educación, Educación superior |
Keyword: | Social Sciences, History, Curriculum, Education, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |