Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592069 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Vicente, María Eugenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 46-68 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The study aims to analyze the implications of the current configuration of the rural productive sector for vocational technical training in Argentina. To solve the proposed objective, the methodological strategy is made up of a descriptive-historical design, secondary sources (reports, censuses, curricular documents, educational laws), and qualitative analysis. The analysis presents, on the one hand, the characteristics of the technical-professional modality and of the rural productive sector over time to determine the continuities and changes with respect to the characteristics of training and work. On the other hand, the analysis reconstructs the possible links and challenges posed by the rural productive sector for vocational technical training. The knowledge about professional technical training and the rural productive sector, it's expected to contribute to the strengthening of training, attending to the design and development of comprehensive educational public policies for the modality. |
Resumen en español | El estudio tiene por objetivo analizar las implicancias que tiene la configuracion actual del sector productivo rural para la formacion tecnico profesional en Argentina. Para resolver el objetivo planteado, la estrategia metodologica esta constituida por un diseno de tipo historico-descriptivo, fuentes secundarias (informes, censos, documentos curriculares, leyes educativas) y analisis cualitativo. El analisis presenta, por un lado, las caracteristicas de la modalidad tecnico profesional y del sector productivo rural a lo largo del tiempo para determinar las continuidades y cambios respecto de las caracteristicas de la formacion y el trabajo. Por otro lado, el analisis reconstruye los posibles vinculos y desafios que plantea el sector productivo rural para la educacion tecnica profesional. Con el aporte sobre el conocimiento de la educacion tecnico profesional y el sector productivo rural, se espera contribuir al fortalecimiento de la formacion atendiendo al diseno y desarrollo de politicas publicas educativas integrales para la modalidad |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación y Trabajo, Educación Técnica Profesional, Sistema Productivo Rural, Segmentación Laboral, Capacitación y enseñanza técnica |
Keyword: | Education and Work, Technical Education, Productive Sector, Labor Segmentation, Training and technical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |