Revista: | Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592114 |
ISSN: | 2616-8294 |
Autores: | Sandoval, Armando José1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua |
Año: | 2020 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 54-65 |
País: | Nicaragua |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This research has investigated the strategies for teaching and learning Spanish as a mother tongue. It is an analysis of 45 didactic works by university students of Hispanic Language and Literature of the National Autonomous University of Nicaragua - Managua, divided between the different macro-skills: writing, oral expression, reading comprehension, grammar and literature. The main results show that the use of the learning model by scheme facilitates the restructuring and generation of a new didactic sequence of the students' work. It is concluded that the model of learning by scheme strengthens the didactic and research competence of the students. |
Resumen en español | Esta investigación ha indagado las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua materna. Se trata de un análisis de 45 trabajos didácticos de estudiantes universitarios de Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, divididos entre las diferentes macrohabilidades: escritura, expresión oral, comprensión lectora, gramática y literatura. Los principales resultados manifiestan que la utilización del modelo de aprendizaje por esquema facilita la reestructuración y la generación de una nueva secuencia didáctica de los trabajos de los estudiantes. Se concluye, que el modelo de aprendizaje por esquema fortalece la competencia didáctica y de investigación de los estudiantes. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Esquema, Investigación, Lengua Materna, Competencia |
Keyword: | Didactics, Scheme, Research, Mother Tongue, Competence |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |