Aulas Interculturales: Perspectiva de la educación de los estudiantes Mayangnas Intercultural Classrooms: Perspective of the education of Mayangnas students



Título del documento: Aulas Interculturales: Perspectiva de la educación de los estudiantes Mayangnas Intercultural Classrooms: Perspective of the education of Mayangnas students
Revista: Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas
Base de datos:
Número de sistema: 000592088
ISSN: 2616-8294
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua
2Grand Valley State University, Allendale, Michigan. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 25-42
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The research was carried out from the qualitative approach, the ethnographic method represented the main research strategy for approaching the phenomenon, through the application of observation, the interview, as well as the transfer and countertransference techniques of information. The article focuses on the perspective of Mayangnas students in relation to the challenges of higher education, both academic and cultural, and the need to resize the educational practice of teaching - learning in favor of the socio-historical and cultural recognition of the classroom as a space. intercultural. The text represents an approach to the production of intercultural spaces from the perspective of the research subjects, which could shed light on the processes of academic transformation, but, above all, on the pertinent treatment of students of ethnic origins.
Resumen en español La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, el método etnográfico representó la principal estrategia de investigación para el acercamiento al fenómeno, mediante la aplicación de la observación, la entrevista, así también las técnicas de transferencia y contratransferencia de la información. El artículo se enfoca en la perspectiva de los estudiantes Mayangnas en relación a los retos de la educación superior tanto académicos como culturales y la necesidad de redimensionar la práctica educativa de enseñanza - aprendizaje en pro del reconocimiento socio-histórico, y cultural del aula como espacio intercultural. El texto representa un acercamiento a la producción de espacios interculturales desde la óptica de los sujetos de investigación, que podría brindar luces de cara a los procesos de transformación académica, pero, sobre todo, al tratamiento pertinente a estudiantes de orígenes étnicos.
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Aulas Interculturales,
Investigación Etnográfica,
Investigación Acompañante,
Cosmovisión,
Mayangnas,
Educación superior,
Etnología y antropología social
Keyword: Intercultural classrooms,
Ethnographic Research,
Companion Research,
Cosmovision,
Mayangnas,
Higher education,
Ethnology and social anthropology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)