Una mirada crítica al examen nacional para la educación superior en Ecuador



Título del documento: Una mirada crítica al examen nacional para la educación superior en Ecuador
Revista: Revista EduSol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460844
ISSN: 1729-8091
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 16
Número: 56
Paginación: 37-51
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta una mirada crítica al Examen Nacional para la Educación Superior, como mecanismo para acceder al derecho de gratuidad de la educación superior según el Régimen del Buen Vivir de la Constitución del Ecuador. Primero, se presenta el marco constitucional y legal. Segundo, se propone un debate sobre la legitimidad del mecanismo para alcanzar el Buen Vivir. Tercero, se revisa la relación entre aptitud y conocimiento según la historia de la medición de la inteligencia humana y del desarrollo del conocimiento de dominio específico. Por último, se presentan recomendaciones para la política educativa
Resumen en inglés This article presents a critical look at the National Examination for Higher Education, as a mechanism to access the right of gratuity of higher education according to the Regime of Good Living of the Ecuadorian Constitution. First, the constitutional and legal framework is presented. Second, a debate on the legitimacy of this mechanism aimedat achieving Good Living is proposed. Third, the relationship between aptitude and knowledge is reviewed according to the history of measuring human intelligence and the development of domain-specific knowledge. Finally, recommendations for educational policy are presented
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Examen nacional para la Educación Superior,
Aptitud académica,
Conocimiento,
Dominio específico,
Acceso a la educación,
Gratuidad,
Legislación educativa
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