Revista: | Revista EduSol |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460846 |
ISSN: | 1729-8091 |
Autores: | Noa Salvazán, Liubal1 Robas Díaz, Felipe Enio2 |
Instituciones: | 1Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Guantánamo. Cuba 2Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 16 |
Número: | 56 |
Paginación: | 60-71 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Se realizó una investigación cuanticualitativa, descriptiva, universo de tipo censal, conformado por los 21 docentes de la disciplina Psicología Médica del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, período 2014-2015, con el objetivo de caracterizar el estado de su preparación para ofrecer tratamiento a la prevención del abuso sexual en la adolescencia. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos: analítico– sintético, inductivo–deductivo, observación, análisis de documentos, entrevistas, encuestas. Se obtuvo como resultado que la variable dependiente planteada presenta niveles bajos en el 100% de los docentes y, por tanto, es necesaria su preparación cognitiva, metodológica y axiológica |
Resumen en inglés | A qualitative and quantitative, descriptive research was made with a census-type universe of 21 teachers of the discipline Medical Psychology from the Department of Psychology at the Faculty of Medical Sciences of Guantanamo, during the period 2014-2015, with the aim of characterizing the status of their preparation to prevent sexual abuse in adolescents. Theoretical and empirical methods were used for such purpose: Analytic-synthetic, inductivedeductive, observation, analysis of documents, interviews, surveys. Results: the dependent variable assessed showed low levels in the totality of teachers. Conclusions: cognitive, methodological and axiological preparation is necessary |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Medicina general y familiar, Psicología médica, Educación médica, Abuso sexual, Adolescentes, Prevención, Profesores, Formación docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |