Educación, identidad y cultura popular tradicional en preuniversitario



Título del documento: Educación, identidad y cultura popular tradicional en preuniversitario
Revista: Revista EduSol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460735
ISSN: 1729-8091
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 16
Número: 57
Paginación: 14-29
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito ofrecer las bases desarrolladoras de la cultura popular tradicional local como constructo teórico-metodológico que posibilita potenciar el desarrollo de la identidad cultural en el proceso de formación de los estudiantes de la educación preuniversitaria en el contexto cubano. La solución al problema y el cumplimiento del objetivo permiten el enriquecimiento de la teoría pedagógica, la que puede ser contextualizada al contexto cubano y latinoamericano. Las reflexiones y valoraciones que se ofrecen son el resultado de largos años de investigaciones como fruto del proyecto "Educación Patrimonio-Identidad en el oriente holguinero"
Resumen en inglés The present article has as a purpose offering the bases for the development of local, popular and traditional culture as a theoreticalmethodological paper that makes possible the increasement of the development of the cultural identity in the process of education of students of pre-university education in Cuba. Solving the problem and fulfilling the objective allow the enrichment of the pedagogical theory, contextualized for Cuba and Latin America. The aspects to ponder about and assessments presented result from long – term investigations as part of the project Education Patrimony- Identity in Holguin province
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Identidad cultural,
Cultura popular,
Cultura tradicional,
Educación,
Teoría pedagógica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)