Revista: | Revista EduSol |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000460644 |
ISSN: | 1729-8091 |
Autores: | Cobas Ortiz, Yanelis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 17 |
Número: | 58 |
Paginación: | 112-121 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La medición de competencias laborales se ha venido realizando, sobre todo, a través del currículum vitae, las entrevistas de trabajo o la evaluación del desempeño, y se han notado sesgos sustanciales en estos tipos de mediciones. Es por ello que en este artículo se exponen los resultados de una medición que utiliza las vías y fundamentos teóricos propuestos por el investigador cubano Pérez Capdevila. Se logra construir y medir las competencias en un departamento docente a partir de la evaluación de aptitudes y actitudes, identificadas como necesarias para el desempeño en esa área de trabajo |
Resumen en inglés | The measurement of labor competitions one has come realizing especially, across the curriculum vitae, the interviews of work or the evaluation of the performance, and substantial slants have been evident in these types of measurements. It is for it that in this article, there are exhibited the results of a measurement that uses the routes proposed by the Cuban investigator Pérez Capdevila, as well as theoretical essentials proposed by him. One manages to construct and measure the competitions in a teaching department, from the valuation of aptitudes and attitudes, identified as necessary for the performance in this work area |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Matemáticas aplicadas, Gestión por competencias, Competencias laborales, Competencias profesionales, Medición, Conjuntos borrosos, Aptitudes, Actitudes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |