Comunicación docente, un desafío epistemológico para el autoaprendizaje



Título del documento: Comunicación docente, un desafío epistemológico para el autoaprendizaje
Revista: Revista EduSol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469455
ISSN: 1729-8091
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 17
Número: 60
Paginación: 60-69
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español presente artículo tiene como objetivo analizar los problemas de la comunicación en la docencia cuando no son empleados los fundamentos epistemológicos que conduzcan a una postura crítica por parte de los estudiantes, de manera que conviertan la interacción social en un mecanismo constructor de sujetos del desarrollo sostenible. Para lograr ese resultado fue utilizada la revisión bibliográfica y el análisis de contenido como manera de construir una visión de la trascendencia teórica y práctica de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés This paper aims at analyzing the problems related to communication while teaching, which occur when the epistemological grounds to favor criticism in students are misused. Ideally, the social interaction becomes a mechanism to train subjects for a sustainable development. To achieve the aims of the research a bibliographic analysis and an analysis of the content as means of training critical perspectives regarding the theoretical and practical relevance of communication in the teaching and learning process were carried out
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Comunicación educativa,
Aprendizaje autónomo,
Pensamiento crítico,
Democratización,
Emancipación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)