Comprensión lectora en estudiantes de primer grado de primaria con la prueba ACL-1A



Título del documento: Comprensión lectora en estudiantes de primer grado de primaria con la prueba ACL-1A
Revista: Revista educación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520810
ISSN: 2709-9164
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Ricardo Palma, Lima. Perú
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 62-70
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se realizó la adaptación psicométrica de la prueba Evaluación de la Comprensión Lectora ACL –1A de G. Catalá, M. Catalá, E. Molina y R. Monclús. Participaron en el estudio 885 niños y niñas de primer grado, estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales de las siete UGEL de Lima Metropolitana. La confiabilidad se estudió con el método del alfa de Cronbach y se obtuvo un coeficiente de consistencia interna de.81, indicador de que la prueba es confiable. Para estudiar la validez, se llevó a cabo el análisis factorial confirmatorio, donde la prueba está conformada por un solo factor. Se encontraron diferencias significativas en la comprensión lectora entre los estudiantes de instituciones educativas estatales y no estatales, siendo los segundos los que evidencian mayor nivel de comprensión lectora. No se encontró diferencias significativas en la comprensión lectora al considerar la variable sexo
Resumen en inglés This work deals about the psychometric adaptation of the reading comprehension test, named “Evaluación de la Comprensión Lectora ACL-1A” of G. Catalá, M. Catalá, E. Molina and R. Monclús. The participants were 685 first grade primary students of public and private schools of Metropolitan Lima. Reliability was studied using Cronbach's alpha method, obtaining an internal consistency coefficient of .81 indicating that the test is reliable. To study the validity, the confirmatory factorial analysis was carried out, finding that the test consists of a single factor. Statistically significant differences were found among the level of reading comprehension of first grade of primary students, showing the participants of private educational institutions a higher level of comprehension that their peers from public institutions. No significant differences were found in reading comprehension when considering sex as a variable
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Perú,
Comprensión lectora,
Evaluación de la Comprensión Lectora ACL-1A,
Educación pública,
Educacion privada,
Validez de constructo,
Confiabilidad,
Sexo
Keyword: Basic education,
Peru,
Reading comprehension,
Evaluación de la Comprension Lectora ACL-1A,
Construct validity,
Reliability,
Public education,
Private education,
Sex
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)