No es fácil ser adulto. Asimetrías y equivalencias en las nuevas infancias y adolescencias



Título del documento: No es fácil ser adulto. Asimetrías y equivalencias en las nuevas infancias y adolescencias
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393219
ISSN: 0121-7593
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 60
Paginación: 101-114
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Siguiendo una línea de trabajo que venimos desarrollando hace ya varios años, este artículo tiene como objetivo analizar los elementos constitutivos de la infancia mo- derna y comprender cuál ha sido el derrotero por el que, en la actualidad, las hipó- tesis de Neil Postman no sólo parecen confirmarse sino que, además, precisan de un programa de investigación mayor para comprender las consecuencias ulteriores del nuevo escenario. En primer lugar, se efectúa un repaso de autores clásicos en relación con el concepto de minoría de edad. En segundo lugar, se explica la lógica moderna del vínculo entre adulto y niño / adolescente con base en la heteronomía, la dependencia y la obediencia, delimitando el concepto de asimetría propio de la autoridad política a la autoridad adulta. Finalmente, se analizan los cambios en el ser adulto a la luz del advenimiento de culturas prefigurativas y la dilución de las diferencias entre adultos y niños que la modernidad había establecido
Resumen en inglés Following a course of work that we have been developing for several years, our goal in this article is to analyze the components of modern childhood, and to understand the way by which, currently, the hypothesis of Neil Postman not only seem to ratify themselves but also require a greater research program, in order to understand the consequences of new circumstances. Initially, this text examines the work of some classical authors who have considered the concept of minority of age. Next, it explains the modern logics of the bonds between adults and children/adolescents, based on heteronomy, dependency, and obedience, thus delimiting the concept of asymmetry — distinctive of the political authority to adult authority—. Finally, it analyzes the changes of the adult individual, in the light of the advent of pre- figurative cultures, and the dilution of adult/children differences brought about by modernity
Otro resumen En suivant une ligne du travail que nous venons développant depuis plusieurs années, cet article a comme objectif d’analyser les éléments constituants de l’enfance moderne et comprendre quel a été le chemin par lequel à présent les hypothèses de Neil Postman non seulement paraissent être confirmées mais plutôt elles spécifient aussi un programme de recherche majeure pour comprendre les conséquences ul- térieures du nouveau scénario. En premier lieu, une révision d’auteurs classiques est faite à propos du concept de minorité d’’âge. En deuxième lieu, on explique la logique moderne du lien entre adulte et enfant/ adolesc ent basé sur l’hétéronomie, la dépendance et l’obéissance, en délimitant le concept de l’asymétrie caractéristique de l’autorité politique à l’autorité adulte. Finalement, on analyse les changements dans l’existence de l’adulte à la lumière de l’avènement des cultures pré figuratives et la dilution des différences parmi adultes et enfants
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Ideología,
Edad,
Etapas de la vida,
Heteronomía,
Obediencia,
Postman, Neil,
Modernismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)