La educación a distancia y la herencia de la modernidad



Título del documento: La educación a distancia y la herencia de la modernidad
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393220
ISSN: 0121-7593
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade Estacio de Sa, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 60
Paginación: 117-135
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En un corto espacio de tiempo, el aprendizaje electrónico (E-learning) o educación a distancia (EAD) online pasó de ser un recurso marginal a ser considerada la niña de los ojos de las políticas públicas y de las acciones empresariales. Hoy en día, es imposible no tener en cuenta el impacto que la introducción de la EAD online vie- ne causando en nuestras formas corrientes de concebir y de practicar la educación y la comunicación. Sus más ardorosos defensores proclaman que las tecnologías de la información y de la comunicación están engendrando un nuevo tipo de sociedad y de seres humanos. Sin embargo, se tiene la impresión de que el discurso de fran- ca ruptura con el pasado es consecuencia no sólo de la creencia exacerbada en los medios tecnológicos, sino también de la imposibilidad de responder a las objeciones que le podrían ser realizadas. En este sentido, se torna ahora urgente la necesidad de dedicar esfuerzos a la investigación teórica —que permitirá, tal vez, entender y cualificar las rupturas que deben ser realizadas y aquellas que se deberían evitar—. Y es precisamente la construcción de los instrumentos conceptuales que favorezcan tal elucidación donde se encuentra la contribución fundamental de este artículo
Resumen en inglés n a short period of time, E-learning (or online distance education) rose from being a marginal resource to being the apple of the eye of public policies and business ac- tions. Today, one cannot ignore the impact that the introduction of E-learning has caused in our current ways of conceiving and practicing education and communica- tion. Its most enthusiastic advocates state that the Information and Communication Technologies are creating a new type of society and human beings. However, one has the impression that the discourse of evident rupture with the past results not only from the exaggerated belief in technological means, but also from the impossibility of responding to the objections that could arise. Therefore, it is urgent to invest in theoretical investigation, which perhaps will allow us to understand and qualify the ruptures that must occur and those that should be avoided. Thus, the purpose of this article is to contribute to the construction of the conceptual tools that promote such understanding
Otro resumen Dans un espace court de temps, l’apprentissage électronique (E-learning) ou édu- cation à distance (EAD) en ligne est passé d’être une ressource marginale à être considéré la fille des yeux des politiques publiques et des actions concernant les entreprises. Aujourd’hui il est impossible ne pas prendre en compte l’impact que l’introduction de la EAD est en train de provoquer dans nos formes de concevoir et de pratiquer l’éducation et la communication. Ses défenseurs les plus ardents proclament que les technologies de l’information et de la communication sont en train de créer un nouveau type de société et d’êtres humains. Cependant, on a l’impression que le discours de rupture franche avec le passé est non seulement conséquence de la croyance exacerbée dans les moyens technologiques, mais aussi à l’impossibilité de répondre aux objections qui pourraient leur être portées. Dans ce sens, il est maintenant urgent le besoin de consacrer des efforts à la recherche théori- que – ce qui permettra peut-être de comprendre et qualifier les ruptures qui doivent être réalisées et celles qui devraient être évitées - et c’est précisément la construction des instruments conceptuels qui favorisent une telle élucidation où on trouve la contribution fondamentale de cet article
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Educación a distancia,
Sociología de la comunicación,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
E-learning,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Políticas públicas,
Aislamiento,
Modernidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)