Formación y desarrollo de competencias matemáticas: Una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas



Título del documento: Formación y desarrollo de competencias matemáticas: Una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383354
ISSN: 0121-7593
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba
2Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 59
Paginación: 159-175
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo plantea una postura teórica sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias matemáticas, argumentando desde el enfoque sociocultural unos con- ceptos que, a juicio de los autores, contribuyen a resignificar el concepto de compe- tencias matemáticas. Los planteamientos teóricos asumidos se hacen en el marco de una visión contemporánea de la didáctica de las matemáticas
Resumen en inglés El artículo plantea una postura teórica sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias matemáticas, argumentando desde el enfoque sociocultural unos con- ceptos que, a juicio de los autores, contribuyen a resignificar el concepto de compe- tencias matemáticas. Los planteamientos teóricos asumidos se hacen en el marco de una visión contemporánea de la didáctica de las matemáticas
Otro resumen L’article poropose une posture théorique sur le processus de formation et développe- ment des compétences mathématiques, en argumentant depuis l’approche sociocul- turelle quelques concepts que selon les auteurs contribuent à resignifier le concept de compétences mathématiques. Les propositions théoriques reprises sont faites dans le cadre d’une vision contemporaine de la didactique des mathématiques
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Conocimientos previos,
Enseñanza de las matemáticas,
Competencias,
Enfoque sociocultural
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)