Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia



Título del documento: Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393218
ISSN: 0121-7593
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade Luterana do Brasil, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Canoas, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 60
Paginación: 89-99
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español A partir, especialmente, de las metáforas de la infancia hiperrealizada e infancia desrealizada, desarrolladas por Mariano Narodowski, el artículo discute la super- posición de esos polos de resignificación de la infancia actual. Más precisamente, al mirar hacia una descripción de la vida cotidiana de un niño para una producción fílmica reciente, el análisis apunta que, en lugar de polos entre los cuales se desliza- rían las configuraciones de lo infantil, cada vez más se establecen mutuos contagios en el interior de uno y de otro polo. De modo específico, en lo que se refiere a la in- fancia desrealizada, destacamos un aspecto más amplio: un movimiento discursivo accionado de manera estratégica que, al narrar una infancia supuestamente exclui- da de un espacio de inteligibilidad moderna, garantiza su puerta de entrada a ella. O sea, al mismo tiempo, construir la perdición de la infancia, implica la tentativa de restaurar los sentidos y los sentimientos que por mucho tiempo le atribuimos
Resumen en inglés With special reference to the metaphors of hyper-accomplished childhood and non- accomplished childhood, developed by Mariano Narodowski, this article discusses the superposition of these two poles of resignification of today ́s infancy. More pre- cisely, by observing the description of a kid’s daily life for a recent film production, this analysis points out that, instead of poles among which the configurations of childhood would swing, there are mutual interactions increasingly taking place inside each of the poles. In relation to the non-accomplished childhood, we speci- fically highlight a broader aspect: A discursive movement, strategically activated, which, by creating narrations of a childhood that has allegedly been excluded from the domain of modern intelligibility, guarantees its access to it. In other words, constructing the loss of childhood implies, at the same time, the attempt of restoring the senses and sentiments that we have long attributed to it
Otro resumen With special reference to the metaphors of hyper-accomplished childhood and non- accomplished childhood, developed by Mariano Narodowski, this article discusses the superposition of these two poles of resignification of today ́s infancy. More pre- cisely, by observing the description of a kid’s daily life for a recent film production, this analysis points out that, instead of poles among which the configurations of childhood would swing, there are mutual interactions increasingly taking place inside each of the poles. In relation to the non-accomplished childhood, we speci- fically highlight a broader aspect: A discursive movement, strategically activated, which, by creating narrations of a childhood that has allegedly been excluded from the domain of modern intelligibility, guarantees its access to it. In other words, constructing the loss of childhood implies, at the same time, the attempt of restoring the senses and sentiments that we have longtemps
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Ideología,
Escuelas,
Infancia,
Metáfora,
Narodowski, Mariano,
Consumismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)