Orientación al desempeño estudiantil universitario a partir del valor resiliencia



Título del documento: Orientación al desempeño estudiantil universitario a partir del valor resiliencia
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417923
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 17
Paginación: 9-27
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo se inscribe en el ámbito profesional de la orientación educativa a nivel universitario; en particular, en el eje transversal de la educación en valores. El abordaje analítico aporta contenidos teóricos acerca de la resiliencia, su conceptualización e importancia en la clarificación de los juicios valorativos. En tal sentido, en el trabajo se presenta un programa de orientación educativa a partir del valor resiliencia, con la finalidad de despertar consciencia reflexiva hacia el desempeno estudiantil universitario, y la importancia de auto-descubrirse en sus propias capacidades y fortalezas en un marco de referencia ético-moral, de oportunidades y de aprendizajes integrados a las realidades existenciales transformadoras desde una dinámica de superación, confianza, bienestar y mejor calidad de vida. El programa se ha denominado Ser Resiliente
Resumen en inglés This work is part of the professional field of educational orientation at university level, in particular in transversal axis theme of values education. The analytical approach provides theoretical contents about resilience, its conceptualization and importance in clarifying value judgments. In this regard, the paper presents a program of educational orientation starting from resilience value, in order to awaken reflexive consciousness toward student university performance, and the importance of self-discovery in their own abilities and strengths in a framework of ethics and morality, of opportunities and learning integrated into the transforming existential realities from a dynamic overcoming, trustfulness, well-being and life quality. The program has been called to be resilient
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Orientación educativa,
Resiliencia,
Valores,
Orientación profesional,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)