Jerarquización de 18 valores en estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo. 2012



Título del documento: Jerarquización de 18 valores en estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo. 2012
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452581
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 15
Paginación: 10-20
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se ha venido señalando como uno de los problemas de la educación médica el desequilibrio entre la enseñanza de los valores y los saberes. El objetivo del presente estudio fue determinar la jerarquización de 18 valores en estudiantes de medicina. Estudio descriptivo, transversal. Se evaluaron 50 alumnos. Se utilizó una encuesta anónima y voluntaria, con 18 valores (amor, paz, felicidad, servir, solidaridad, tolerancia, justicia, ética, convivencia social, vida, trabajo, amistad, comunidad, orden, fe, responsabilidad, respeto, salud física y mental) para ser ordenados según su jerarquía. Los valores que ocuparon el primer y segundo lugar fueron los vitales 41,7 % y valores sociales 39,6 %. Entre los valores vitales, el valor de la vida ocupa la primera posición. Entre los valores sociales, el valor del amor ocupa la primera posición. Defender siempre la vida, es el postulado principal de la deontología médica. El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas
Resumen en inglés It has been pointed as one of the problems of medical education the imbalance between the teaching of values and knowledge. The objective was to determine the ranking of 18 values in medical students. Descriptive, Transversal study. 50 students were tested. We used an opinion poll anonymous and voluntary, with 18 values (love, peace, happiness, service, solidarity, tolerance, justice, ethics, social life, life, work, friendship, community, order, faith, responsibility, respect, physical and mental health) to be sorted according to their hierarchy. The values ranked first and second place were the vital and social values 41.7% and 39.6%. Between vital values, the value of life occupies the first position. Between social values, the value of love in the first position. Always defend life, is the main tenet of medical ethics. Love is the principle which creates and sustains human relationships
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Medicina general y familiar,
Valores,
Jerarquización,
Valores vitales,
Valores sociales,
Estudiantes de medicina,
Educación médica,
Educación en valores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)