El transitar de la universidad latinoamericana



Título del documento: El transitar de la universidad latinoamericana
Revista: Revista educación en valores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417418
ISSN: 1690-7884
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 7
Paginación: 76-93
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La universidad venezolana, como en todas las universidades latinoamericanas, ha estado desde siempre influida por las manifestacines coloniales. Se trataba de repetir en nuestras Universidades la cosmovisión española con sus valores, lo que hizo de las universidades coloniales una estructura anacrónica. El objeto de este artículo es refelexionar sobre el transitar de la universidad en latinoamerica desde el período colonial hasta la sociedad del conocimiento. Para ello se presenta un breve recorrido por la universidad latinoamericana, enfatizando en Venezuela, destacando su trayectoria en cuanto a los elementos que aspiran configuran su accionar, su razón de ser, haciendo énfasis en las necesidades de la sociedad actual, los retos de la sociedad del conocimiento y los profundos cambios que se imponen tras la nueva dinámica social, en la cual los valores se constituyen en ejes de la razón de ser de nuestras universidades las cuales deben dimensionar y direccionar, su misión y su visión, si desean ser pertinentes en lo social, económico, cultural, humano y axiológico
Resumen en inglés The Venezuelan university, like in all Latin American universities, has been always influenced or associated to all colonial manifestation. It was about to repeat in the Universities the Spanish cosmovision with its values, which made of the colonial universities an anachronistic and purely exogenous structure. A brief route by the evolution of the Latin American university appears next, emphasizing in Venezuela, emphasizing its trajectory about values that form its action, its reason of being, making emphasis in the necessities of the present society, the challenges of the knowledg society and the deep changes that prevail after the new social dynamics, in which values and principles constitute in the axis that ductor of reason of being of our universities and must determine the proportions and direct to, their mission and vision if they wish to be pertinent in the social, economic, cultural, human and axiological aspects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociedad del conocimiento,
Valores,
Sociología de la educación,
América Latina,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)