Modelo vinculado con la industria para la formación de posgraduados en ingeniería: el caso del PICYT



Título del documento: Modelo vinculado con la industria para la formación de posgraduados en ingeniería: el caso del PICYT
Revista: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380359
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C., Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 77-85
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente escrito se muestra la experiencia del Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología (PICYT), programa de corte ingenieril que desde hace quince años lo imparten en México siete centros pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En primera instancia se describen aspectos generales del programa, desarrollo histórico y estructura académico-administrativa. En segunda instancia, se aborda su principal característica curricular, un modelo académico de formación vinculado con el sector productivo, el cual está orientado a la captación de recursos públicos y privados para el desarrollo de soluciones a problemas del sector productivo. Esta configuración se constituye como un mecanismo articulador para transformar demandas productivas en soluciones tecnológicas, así como la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de ingeniería
Resumen en inglés In this paper is shown the experience of the Inter-Institutional graduate program in Science and Technology (PICYT) that is offered in Mexico since fifteen years ago by seven public centers of investigation that belong to the National Council of Science and Technology (Conacyt). In first place, are described the general aspects of the program, historical development and academic and administrative structure. In second instance, is shown its main curricular feature: an academic training model linked to the productive sector, which is aimed to attract public and private funds to develop technological solutions to the productive sector and other segments of interest. This configuration works as a coordinating mechanism able to transform productive demands in technology while trains high-level human resources in the field of engineering
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación de posgrado,
Vinculación empresarial,
Formación de recursos,
Educación en ingeniería
Keyword: Engineering,
Education,
Curriculum,
Postgraduate education,
Business engagement,
Resource formation,
Engineering education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)