Revista: | Revista educación en ingeniería |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000380353 |
ISSN: | 1900-8260 |
Autores: | Santamaría Granados, Luz1 Mendoza Moreno, Juan Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Ingeniería de Sistemas, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 13-25 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las innovaciones pedagógicas están trasformando la educación por medio de la interacción, la experimentación y la colaboración, para potencializar el desarrollo de competencias de los estudiantes con el uso de mundos virtuales. Este artículo presenta el diseño e implementación de un ambiente virtual con tecnología Web3D, que les permite a los niños de siete a nueve años superar dificultades de lateralidad. En el estudio de diagnóstico se determinaron las dificultades de lateralidad que se presentaron en la muestra de estudio, lo que permitió estructurar la narración de las historietas, el diseño de los avatares, la configuración de las animaciones, los efectos de ambientación y la ejecución de actividades que evidencian el cumplimiento de los indicadores de lateralidad. La construcción de los mundos virtuales que forman parte del ambiente virtual pueden tomarse como referencia para el desarrollo de videojuegos o ambientes virtuales en otras áreas de conocimiento, para que puedan ser utilizados por instituciones educativas como herramienta interactiva que facilite el desarrollo de competencias de lateralidad |
Resumen en inglés | Pedagogical innovations are transforming education through interaction, experimentation and collaboration, to potentiate the development of student skills with the use of virtual worlds. This paper presents the design and implementation of a virtual environment with Web3D technology, which allows 7-9 years old children to overcome laterality difficulties. In the diagnostic study was determined laterality difficulties presented in the study sample and allowed the narrative structure of comics, avatars design, animations settings, environment effects and activities execution involving laterality indicators. The construction of virtual worlds that are part of the virtual environment can be used as reference for the development of video games or virtual environments in other areas of knowledge, as well as be used by educational institutions as an interactive tool to facilitate the development of laterality skills |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación, Psicología |
Palabras clave: | Programación, Pedagogía, Psicología educativa, Enseñanza-aprendizaje, Recursos digitales, Realidad virtual, Lateralidad, Ambientes virtuales |
Keyword: | Computer science, Education, Psychology, Programming, Pedagogy, Educational psychology, Teaching-learning, Digital resources, Virtual reality, Laterality, Virtual environments |
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