Las Funciones Ejecutivas Del Lóbulo Frontal Y Su Asociación Con El Desempeño Académico De Estudiantes De Nivel Superior



Título del documento: Las Funciones Ejecutivas Del Lóbulo Frontal Y Su Asociación Con El Desempeño Académico De Estudiantes De Nivel Superior
Revista: Revista ecuatoriana de neurología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000434010
ISSN: 2631-2581
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Chile, Escuela de Humanidades y Educación, Talca.
2Universidad Católica del Maule, Escuela de Educación Especial, Talca. Chile
3Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 51-56
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de destrezas mentales asociadas al lóbulo frontal del cerebro humano que permiten regular el comportamiento, metacognición y emociones; ejecutando un control consciente del propio pensamiento. Su desarrollo es progresivo a lo largo del ciclo vital del ser humano, por lo tanto, se ven involucradas en el desarrollo social, emocional y académico de las personas. Existen estudios que afirman que el rendimiento académico se ve influenciado por el nivel de desarrollo de las FE (control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, monitorización y autorregulación), cuya relación ha sido progresivamente estudiada en diversos rangos etarios y niveles educativos. MÉTODO: El objetivo de la investigación fue definir y explicar las principales FE que influyen en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Para ello, se aplicó un método de revisión sistemática que permite recopilar las investigaciones que muestran dicha relación. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Los estudios revisados evidencian que las principal FE involucrada en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios es la memoria de trabajo y en menor medida, las habilidades de planificación, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Por último, se discute las limitaciones y proyecciones que permite abordar este estudio; considerando las FE como un factor clave para el éxito académico universitario y la implementación de instancias de apoyos pedagógicos que favorezcan el desarrollo profesional de los estudiantes
Resumen en inglés Executive functions (EF) are a set of mental skills that allow to regulate the behavior, metacognition and emotions; executing a conscious control of the own thought. The development is progressive along the vital cycle of the human being, therefore, they meet involved in the social, emotional and academic development of the persons. There exist studies that affirm that the academic performance meets influenced by the level of development of the EF (inhibitory control, working memory, cognitive flexibility, monitoring and self-regulation) which relation has been progressively studied in diverse ages ranges and educational levels. METHOD: This article, has the aim to define and explain principal EF that they influence in the academic performance in university students. For it, there was realized a method of systematic review that allows to compile the investigations that affirm the above mentioned relation. RESULTS AND CONCLUSIONS: The scopes of the studies affirm that the principal EF involved in the academic performance of the university students is the working memory and in minor measure, the skills of planning, inhibitory control and cognitive flexibility. Finally, there are discussed the limitations and projections that this study allows to approach; considering the EF to be a key factor for the academic university success and the implementation of instances of pedagogic supports that should favor the professional development of the students
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Neurología,
Psicología clínica,
Estudiantes universitarios,
Funciones ejecutivas,
Memoria de trabajo,
Lóbulo frontal,
Rendimiento académico
Keyword: Neurology,
Clinical psychology,
University students,
Executive functions,
Working memory,
Frontal lobe,
Academic performance
Texto completo: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-25812018000300051&lng=es&nrm=iso&tlng=es