Funciones Ejecutivas En Niños Preescolares Con Y Sin Trastorno Del Lenguaje



Título del documento: Funciones Ejecutivas En Niños Preescolares Con Y Sin Trastorno Del Lenguaje
Revista: Revista ecuatoriana de neurología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000434091
ISSN: 1019-8113
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Talca. Chile
2Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Concepción. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
4Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 26
Número: 3
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los objetivos de este estudio fueron, comparar las funciones ejecutivas (atención, flexibilidad, control inhibitorio, planificación y memoria de trabajo) de niños preescolares con y sin trastorno del lenguaje y definir un perfil de funciones ejecutivas. El diseño es no experimental con propósitos descriptivos/comparativos. La muestra estuvo conformada por 105 niños. El grupo con trastorno del lenguaje estaba compuesto por 31 niños y 19 niñas, edad promedio 4.68 años, de Escuelas Especiales de Lenguaje. El grupo sin trastorno del lenguaje estaba compuesto por 15 niños y 24 niñas, edad promedio 4.98 años, de Escuelas Públicas de la ciudad de Concepción en Chile. Los resultados muestran que hay evidencia estadísticamente significativa para declarar que los puntajes obtenidos por niños/as con trastorno del lenguaje son inferiores a sus pares sin trastorno del lenguaje en todas las funciones ejecutivas evaluadas, lo que respalda la literatura vigente sobre el tema. En cuanto al perfil de funciones ejecutivas, la función que podría predecir la presencia de trastorno del lenguaje en un preescolar es la función ejecutiva de planificación. Resulta de interés seguir profundizando el perfil de funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje y su relación específica con los problemas lingüísticos que estos niños/as presentan
Resumen en inglés The objectives of this study were to compare the executive functions (attention, flexibility, inhibitory control, planning and working memory) of preschool children with and without language disorder and to define a profile of executive functions. The design is non-experimental for descriptive/comparative purposes. The sample consisted of 105 children. The group with language disorder was composed of 31 children and 19 girls, average age 4.68 years, of Special Language Schools. The group without language disorder was composed of 15 children and 24 girls, average age 4.98 years, of Public Schools of the city of Concepcion in Chile. The results show that there is statistically significant evidence to state that the scores obtained by children with language disorders are lower than their peers without language disorder in all the executive functions evaluated, which supports the current literature on the subject. Regarding the profile of executive functions, the function that could predict the presence of language disorder in a preschool is the executive planning function. It is interesting to continue deepening the profile of executive functions in children with language disorder and their specific relationship with the linguistic problems that these children have
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Neurología,
Psicología clínica,
Pediatría,
Trastornos del lenguaje,
Preescolares,
Funciones ejecutivas,
Funciones neuropsicológicas
Keyword: Neurology,
Clinical psychology,
Pediatrics,
Disorders of language,
Preschool children,
Executive functions,
Neuropsychological functions
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)