Característica Neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying



Título del documento: Característica Neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying
Revista: Revista ecuatoriana de neurología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000434083
ISSN: 1019-8113
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Grupo Psicosaberes, Neiva, Huila. Colombia
2Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 26
Número: 3
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es revisar el sustento teórico de los mecanismos neurobiológicos y neuroendocrinos que se desarrollan con el trauma temprano, los cuales pueden ser generadores de vulnerabilidad cognitiva y emocional en los sujetos expuestos a ambientes con características de maltrato infantil; por otro lado, se pretende identificar la relación existente entre la vulnerabilidad temprana expresada cognitiva y afectivamente con las relaciones concernientes a perfiles de niños víctimas de acoso escolar en la primera infancia y proponer un esquema explicativo para el desarrollo de perfiles de vulnerabilidad o resiliencia a partir del rol que cumple la escuela como factor protector para la modificación de la expresión de los genes en los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad
Resumen en inglés The aim of this article is to review the theoretical basis of neurobiological and neuroendocrine mechanisms that develop early trauma, which can be generators cognitive and emotional vulnerability in subjects exposed to environments with characteristics of child abuse; furthermore, it seeks to identify the relationship between early vulnerability cognitive expressed and affectively with relationships concerning profiles of child victims of bullying in early childhood and propose an explanatory framework for the development of profiles of vulnerability or resilience from the role that school as a protective factor for modifying the expression of genes in children and adolescents in vulnerable conditions
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neurología,
Endocrinología,
Trauma tempano,
Neuroendocrinología,
Acoso escolar,
Vulnerabilidad
Keyword: Neurology,
Endocrinology,
Early trauma,
Neuroendocrinology,
Bullying,
Vulnerability
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