Autismo en Ecuador: Un grupo social en espera de atención



Título del documento: Autismo en Ecuador: Un grupo social en espera de atención
Revista: Revista ecuatoriana de neurología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000434090
ISSN: 1019-8113
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Area Académica de Salud, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 26
Número: 3
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Aunque se han dado vigorosos avances históricos en torno a definir las características de las personas que tienen una conducta que puede estar dentro del Espectro Autista, aún queda por atender, y de manera urgente, a los procesos, la exactitud y la rigurosidad que se debe emplear en el diagnóstico. Ecuador no escapa a esta realidad. El presente estudio pionero en el campo del autismo a nivel nacional, hecho con 160 niños y niñas de la costa y de la sierra, 80 diagnosticados con autismo junto con otros 80 neurotípicos, destaca la necesidad de atender estos tópicos. Se concluyó por medio de encuestas y confirmación de casos, que incluyó de forma innovadora el análisis de inserción social, que los procesos diagnósticos demandan ingentes gastos económicos, y varían según la inserción social y la ubicación socio espacial; el 26% de los niños del grupo de estudio recibió entre 1 a 5 diferentes diagnósticos previos, el 13,75% fue diagnosticado erróneamente, el 46,2% en Guayaquil y el 23,7% en Quito, gastaron más de 1000 dólares en búsqueda de ese ansiado diagnóstico. La presente investigación de tipo caso-control con niños/as de entre 2 a 12 años, provenientes de Quito y Guayaquil, permitió conocer la situación real del autismo en el Ecuador, objetivo que reveló grandes problemáticas en lo que respecta a la forma de obtener el diagnóstico, y los procesos terapéuticos; datos que se entrelazan con la situación socioeconómica de los padres estudiados
Resumen en inglés Summary Although increasing historical progresses have been achieved in defining the characteristics on an unusual behavior among people who could be on the autism spectrum disorder, still remains processes, accuracy and preciseness that must be used in order to get a diagnosis, which requires an urgent attention. Ecuador is also part of this reality. This study is the first research that has been performed in the country, with 160 school-aged boys and girls coming from the mountains and the coast of Ecuador, 80 diagnosed with autism, and 80 neuro-typical kids. The results reveal the necessity to attend this matter. Surveys and confirmation cases including an innovative way of social insertion analysis show that the diagnostic processes demands important economical resources, and these economical resources could vary according to social insertion, and socio-spatial location; 26% of the children that were part of this study, received between 1 to 5 previous different diagnosis, 13,75% were mistakenly diagnosed; 46,2% of them, that were from the city of Guayaquil, and 23,7% from the city of Quito, spent more than one thousand dollars trying to get the diagnosis. This case-control study with children between ages of 2 and 12 years old, from Quito and Guayaquil, allows us to know the real situation of autism in Ecuador. It reveals major problems regarding on how to obtain a diagnosis, a therapeutic process, most of them related to the socio economical situation of the parents that were part of this study
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Salud pública,
Diagnóstico,
Autismo,
Inclusión educativa,
Inserción social
Keyword: Psychiatry,
Public health,
Diagnosis,
Autism,
Educational inclusion,
Social insertion
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