La Gamificación como Predictor de la Integración en la Enseñanza



Título del documento: La Gamificación como Predictor de la Integración en la Enseñanza
Revista: Revista Docentes 2.0
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511467
ISSN: 2665-0266
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Nicaragua, Managua. Nicaragua
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 57-65
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Actualmente, la educación superior demanda a los docentes innovar recursos didácticos integrando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza para despertar el interés del estudiantado. El presente artículo el objetivo general fue Desarrollar la gamificación como estrategia didáctica en los estudiantes de primer semestre de la carrera Licenciatura en Derecho de Universidad Politécnica de Nicaragua, para el fortalecimiento del aprendizaje de la asignatura aplicaciones informáticas. En la metodología se empleó el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, un tipo descriptivo aplicando el método inductivo-deductivo en el diseño Investigación-Acción con una muestra conformada por 60 estudiantes. Los resultados evidenciaron que el diseño de la propuesta de gamificación permitió la innovación de metodologías emergentes integrando TIC por medio de juegos educativos; la implementación de la gamificación favoreció a los estudiantes de la asignatura de aplicaciones informáticas una experiencia de aprendizaje placentera, y significativa, incrementando su interés-motivación por aprender de manera autónoma. Finalmente, se concluyó que la gamificación es de gran importancia en la educación superior porque permite el desarrollo de habilidades cognitivas y fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo ambientes de aprendizaje significativos que ayudan a enriquecer las competencias tecnológicas inherentes
Resumen en inglés Currently, higher education demands that teachers innovate didactic resources by integrating Information and Communication Technologies (ICT) in teaching to awaken students' interest. The general objective was to develop gamification as a didactic strategy in first semester students of the Bachelor of Law degree at the Polytechnic University of Nicaragua, to strengthen the learning of the subject computer applications. In the methodology, the interpretive paradigm was used with a qualitative approach, a descriptive type applying the inductive-deductive method in the Research-Action design with a sample of 60 students. The results showed that the creation of the gamification proposal included the innovation of emerging methodologies integrating ICT through educational games; The implementation of gamification gave the students of the computer applications subject a pleasant and meaningful learning experience, increasing their interest-motivation to learn autonomously. Finally, it concluded that gamification is of great importance in higher education because it allows the development of cognitive skills and strengthens the teaching-learning process, promoting meaningful learning environments that help enrich the inherent technological competencies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación superior,
Nicaragua,
Universidad Politécnica de Nicaragua,
Licenciatura en Derecho,
Gamificación,
Aplicaciones informáticas,
Aprendizaje
Texto completo: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/253/622