Influencia de Simuladores y Factores Determinantes en el Bachillerato Virtual



Título del documento: Influencia de Simuladores y Factores Determinantes en el Bachillerato Virtual
Revista: Revista Docentes 2.0
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511472
ISSN: 2665-0266
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 97-103
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los simuladores son un medio tecnológico que hacen posible difundir y hacer eficiente la educación virtual con modelos educativos disruptivos. Por tal motivo, se hizo necesario investigar la pertinencia del diseño de un modelo educativo que motive el desarrollo de las habilidades STEM (ciencia, la tecnología, las ingenierías y la matemática). Este artículo tuvo el objetivo validar que el uso de simuladores permitirá promover, por medio de los programas educativos, la vocación de los egresados del nivel medio superior hacia las carreras de disciplinas STEM. El tipo de investigación presentada fue de tipo cuantitativa, de diseño no experimental -descriptiva y transversal. La metodología se basó en la aplicación de un instrumento a los egresados de bachillerato del Sistema de Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara. La muestra está integrada por 411 egresados, de un universo total de 1,215 egresados del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias. La técnica utilizada fue el instrumento y larecolección se realizó mediante la herramienta Google forms. Esta investigación reveló factores socioculturales que influyen en el interés de los egresados en continuar sus estudios en una carrera STEM, así como la necesidad del uso de los simuladores para dar continuidad académica a las asignaturas con enfoque práctico en el contexto de la pandemia por COVID-19 o que por su naturaleza sean impartidas en línea
Resumen en inglés Simulators are a technological medium that makes virtual education possible and efficient with disruptive educational models. For this reason, it was necessary to investigate the relevance of the design of an educational model that motivates the development of STEM skills (science, technology, engineering, and mathematics). This article had the objective of validating that the use of simulators will promote, through educational programs, the vocation of graduates of the upper secondary level towards careers in STEM disciplines. The type of research presented was descriptive, and its design is non-experimental of a cross-sectional variety. The methodology was based on applying an instrument to high school graduates of the Virtual University System at the University of Guadalajara. The sample comprises 411 graduates, out of a total universe of 1,215 graduates of the General Baccalaureate by Interdisciplinary Areas. The technique used was the instrument, and the collection was carried out using the Google forms tool. This research revealed sociocultural factors that influence graduates' interest in continuing their studies in a STEM career, as well as the need to use simulators to give academic continuity to subjects with a practical approach in the context of the COVID-19 pandemic or that by their nature are taught online
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación media y media superior,
Educación a distancia,
México,
Universidad de Guadalajara,
Bachillerato,
Simuladores,
Ciencia,
Universidad virtual
Texto completo: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/250/636