Efecto de la Actividad Física y Desempeño del Aprendizaje Hipocampal



Título del documento: Efecto de la Actividad Física y Desempeño del Aprendizaje Hipocampal
Revista: Revista Docentes 2.0
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511396
ISSN: 2665-0266
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto de la juventud, el deporte y la recreación de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 62-67
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estilo de vida del hombre se ha caracterizado desde sus comienzos por las diferentes manifestaciones de actividad física en su quehacer diario. Un referente para contextualizar su importancia en el ámbito universitario, para contrastar las variables de conductas nocivas como hábitos de estudios inadecuados, baja capacidad de comprensión en ambientes académicos como factores incidentes en el rendimiento académico por parte de los estudiantes. El objetivo de dicho trabajo describió el efecto de la actividad física como el comportamiento hipocampal asociado al rendimiento académico en estudiantes universitarios de facultades de cultura física, deporte, recreación, seccional Bucaramanga. Dicho estudio se diseñó con énfasis cuasi experimental, se planteó como un protocolo de intervención de un mes a través de plataformas digitales interactivas en conjunto con un software especializado (MATLAB), mediante el cual un sistema de cómputo numérico dio pie a un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio, adaptable a otras plataformas como Windows. En tal ocasión, 57 participantes sanos desarrollaron a través de un serial de códigos, diferentes patrones evaluables, la medición de las capacidades del aprendizaje dependiente del hipocampo, en una tarea de búsqueda visual “T”, en correlación con el efecto de variables de actividad física regulada con su alta demanda de oxígeno a nivel fisiológico o cerebral
Resumen en inglés The lifestyle of man has been characterized since inception by the different manifestations of physical activity in their daily work. A reference to contextualize the importance of it in the university environment is to contrast the variables of harmful behaviors such as inappropriate study habits and low capacity for understanding in academic settings as factors that affect academic performance by students. The objective of this work described the effect of physical activity as hippocampal behavior associated with a theoretical account in university students from faculties of material culture, sports, recreation, Bucaramanga section. This study was designed with a quasi-experimental emphasis as a one-month intervention protocol through interactive digital platforms Microsoft teams, in conjunction with specialized software (MATLAB). A numerical computing system gave rise to an Integrated development environment with its programming language, adaptable to other platforms such as Windows. On this occasion, 57 healthy participants developed, through a series of codes, different evaluable patterns, the measurement of hippocampal-dependent learning abilities in a visual search task "T," in correlation with the effect of activity variables. Physics is regulated with its high oxygen demand at the physiological or cerebral level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Neurología,
Colombia,
Rendimiento académico,
Actividad física,
Aprendizaje,
Estudiantes universitarios,
Hipocampo,
Neurociencias
Texto completo: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/191/514