Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511428 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Martínez Rojas, Francy Eliana1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 183-188 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Con base en el rol fundamental del docente en la educación y teniendo en cuenta que se habla de que los maestros enseñan soluciones, se cae en una creencia errónea. Esta pandemia del COVID-19 ha develado una brecha digital tan marcada, existente en entornos educativos así como surge aquella necesidad de la implementación de estrategias de aprendizaje innovadoras, mediadas por herramientas tecnológicas básicas pero funcionales, que permita mediar entre el conocimiento y sus actores. El objetivo de esta investigación planteada fue analizar, a partir del uso de las tecnologías en ambientes de aprendizaje. Las categorías que consideran el rol dinamizador en la enseñanza y a su vez una práctica reflexiva orientada a la formación de las competencias digitales, en los docentes del nivel de Primaria de la I. E. Telepalmeritas, Municipio de San Luis de Gaceno, Departamento de Boyacá. En este caso para el desarrollo del estudio se hace uso la metodología de investigación de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo, basado el protocolo de entrevista semiestructurada. Se halló entonces que se le debe apostar por un aprendizaje significativo basado en experiencias e interacciones con herramientas digitales desde los docentes para ser multiplicados en el aula de clase potenciando el aprendizaje autónomo a través de prácticas digitales responsables |
Resumen en inglés | Based on the fundamental role of the teacher in education and considering that it is said that teachers teach solutions, it falls into a wrong belief. This COVID-19 pandemic has revealed such a marked digital divide existing in educational environments and the need for the implementation of innovative learning strategies, mediated by basic but functional technological tools, that allow mediation between knowledge and its actors. The objective of this proposed research was to analyze, based on the use of technologies in learning environments. The categories that consider the dynamic role in teaching and turn a reflective practice-oriented to the digital competencies of the level Elementary School of the IE Telepalmeritas, Municipality of San Luis de Gaceno, Department of Boyacá. In this case, for the development of the study, the qualitative research methodology is used, with a descriptive approach, based on the semi-structured interview protocol. It then found that it should be committed to meaningful learning based on experiences and interactions with digital tools from teachers to be multiplied in the classroom, promoting autonomous learning through responsible digital practices |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Colombia, Profesores, Competencias digitales, Convergencia digital, Ruralidad, Tecnología digital, Aprendizaje significativo, COVID-19 |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/211/582 |