Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511387 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Benavidez Penago, Gineth Catalina1 Arias González, María Angélica1 Perassi, Mónica Patricia1 Castiblanco Venegas, Amanda1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 27-35 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación planteada es una muestra de ruptura de muros académicos que llevan a los estudiantes a indagar sus comunidades próximas. Fue presentada bajo una práctica pedagógica de comunicación participativa al interior del aula, que pretendió fortalecer el tejido social construido desde el acercamiento bilateral academia-comunidad, a partir de un ejercicio de reconstrucción de memoria histórica con los estudiantes de VI semestre de Comunicación Social – Periodismo de Uniminuto, Centro Regional Zipaquirá. El propósito inicial se debatió en el indagar reflejos identitarios de conformación personal, con las historias populares del adulto mayor del municipio. Para ello, se planteó un ejercicio de Investigación Acción, guiado por entrevistas semiestructuradas, diarios de campo e investigación documental, que finalmente permitieron reconocer, reconstruir y fortalecer su memoria personal y la identificación del sitio. Dicha estrategia debatió las prácticas pedagógicas al interior del aula pensadas hacia afuera, creando al mismo tiempo, espacios de análisis-reflexión académica en torno al contexto. Lo anterior, conlleva al acercamiento profundo de procesos de memoria popular en el municipio de Zipaquirá, reevaluando las formas de rescate identitario de tradición oral inmersa en el territorio. Así mismo, se propuso la formación de estudiantes investigadores, capaces de reconocer su realidad, tomando actuación y alternancia sobre esta |
Resumen en inglés | The research proposed is a sample of the breaking down of academic walls that lead students to investigate their neighboring communities. It was presented under a pedagogical practice of participatory communication within the classroom, which sought to strengthen the social fabric built from the bilateral academy-community approach, from an exercise of reconstruction of historical memory with the students of the 6th semester of Social Communication -Journalism from Uniminuto, Zipaquirá Regional Center. The initial purpose was debated in investigating identity reflections of unique conformation, with the popular stories of the older adult of the municipality. For this, an Action Research exercise was proposed, guided by semi-structured interviews, field diaries, and documentary research, which finally allowed them to recognize, reconstruct and strengthen their memory and identify the site. This strategy debated the pedagogical practices within the classroom thought outwards, creating, at the same time, spaces for academic analysis-reflection around the context. This leads to a deep approach to popular memory processes in the municipality of Zipaquirá, reevaluating the forms of identity rescue of oral tradition immersed in the territory. Likewise, the training of student researchers was proposed, capable of recognizing their reality, taking action, and alternating on it |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Práctica pedagógica, Zipaquirá, Identidad cultural, Comunicación participativa, Tejido social, Memoria histórica, Patrimonio cultural inmaterial |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/182/501 |