Revista: | Revista digital universitaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000450893 |
ISSN: | 1607-6079 |
Autores: | Melchor Audirac, Andrés1 Hernández Zúñiga, Andrea Gudalupe Sánchez Sosa, Juan José2 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 22 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | La pandemia de la covid-19 ha provocado cambios radicales en las diversas actividades humanas, entre las más afectadas: la educación. El objetivo del presente estudio fue explorar las percepciones sobre lo mejor y lo peor que ha causado la pandemia de la covid-19 en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la unam. Para lograrlo, se realizó una investigación cualitativa por medio de un sondeo de opinión exploratorio. Se obtuvo una muestra de 80 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, con un total de 271 respuestas. La cancelación de planes personales, académicos y profesionales, así como emociones negativas como enojo, irritabilidad y tristeza, al igual que un aumento de estrés, ansiedad y depresión, fueron los temas más frecuentes reportados por los estudiantes como lo peor que trajo la pandemia. Por otro lado, el estar más tiempo con la familia y seres queridos, y un aumento en conductas de autocuidado como mejor alimentación, sueño y ejercicio se reflejaron como lo mejor de este mismo fenómeno. Es indispensable conocer las experiencias de los universitarios ante cambios radicales que atraviesan individualmente en las esferas de su vida durante esta crisis de salud pública, ya que tiene un impacto en su educación |
Resumen en inglés | The covid-19 pandemic has caused radical changes in diverse human activities. Among the most affected: education. The objective of the present study is to explore the perceptions of the best and the worst that the covid-19 pandemic has caused in college students of the Faculty of Psychology at unam. To achieve this, a qualitative research was carried out through an exploratory opinion poll. The sample was composed of 80 undergraduates and graduate students, collecting a total of 271 responses. The postponement of personal, academic, and professional plans, the onset of negative emotions such as anger, irritability, and sadness, as well as an increase of stress, anxiety, and depression, were the most frequent topics reported by students as the worst that the pandemic brought. On the other hand, spending more time with their families, and a rise of self-care behaviors, such as better nutrition, sleep, and physical exercise were reported as the best experiences regarding the pandemic. It is essential to know the struggles of college students to cope with radical changes that they go through in the diverse spheres of their life, during this public health crisis since it has an impact on their education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Estudiantes universitarios, Pandemia, COVID-19, Confinamiento social, Estilo de vida |
Keyword: | Higher education, Sociology of education, University students, Pandemia, COVID-19, Social lockdown, Life style |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2021/vol22/no3/2.pdf |