Sobre la difusión digital: iconicidad, alcance social y gratuidad



Título del documento: Sobre la difusión digital: iconicidad, alcance social y gratuidad
Revista: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368583
ISSN: 1607-6079
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 11
Número: 12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El despegue de las ediciones digitales parece ser un tema en continuo debate en los últimos años. Unos sectores sostienen que la edición tradicional sucumbirá ante las nuevas tecnologías, mientras que otros opinan que el libro, tal como lo conocemos, nunca morirá. Sin embargo, ambos formatos gozan de puntos a favor y sufren de aspectos en contra. Una perspectiva combinada de ventaja y desventaja es la iconicidad de las ediciones digitales en los casos en que el contenido se tiende a suplir con la simple carga de imágenes. Los profesionales del sector de la publicación digital deben aprovechar la bondad de la carga icónica para fomentar el acercamiento a ciertos sectores de la sociedad, como el de los niños y jóvenes. Además de esta ventaja, existen otras como la posibilidad de aumento de la fuente, facilidad de búsqueda, etc. que pueden acercar el soporte digital a sectores como los mayores o los investigadores. Del mismo modo, otra perspectiva es la de la gratuidad en la difusión de algunos contenidos digitales, tal como es el caso de la prensa. El éxito en la difusión de los periódicos digitales de carácter gratuito, como complementos de la versión en papel, puede actuar como el mejor testigo del futuro de las publicaciones digitales
Resumen en inglés The dissemination of digital publication seems to be a topic holding a continuous debate. Some sectors hold that traditional publications will die because of the raising of new technologies, whereas others think that the book, as we have always known it, will always exist. However, both formats have positive and negative aspects. In the case of digital publication, a combined perspective of advantage and disadvantage is iconicity when content is substituted by the pure overload of images. Those working in the sector must make the most the positive side of iconic representation to foster the approach to specific sectors of society , such as children and youth. Besides this advantage, there are others as the possibility of magnifying font size, search facility, etc. that may approach digital format to population sectors such as the older and those working in research. In the same way, another perspective is the dissemination of some digital contents, such as those related to press, at no cost. The success in the dissemination of free digital newspapers, as complements of the paper-edition, may act as the best witness of the future of digital publications
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Tecnología de la información,
Edición digital,
Iconicidad,
Alcance social,
Gratuidad,
Difusion digital,
Prensa
Keyword: Communication studies,
Library and information science,
Sociology of communication,
Information technology,
Electronic publishing,
Iconicity,
Social reach,
Free access,
Digital dissemination,
Press
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)