Recomendaciones didácticas para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia



Título del documento: Recomendaciones didácticas para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia
Revista: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000449292
ISSN: 1607-6079
Autores: 1
2
3
4
5
1
4
3
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
3Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
5Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 21
Número: 5
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Con la intención de apoyar a los profesores en la transición hacia la enseñanza remota de emergencia, algunos miembros de la Red de Innovación Educativa (rie360) hemos preparado una serie de recomendaciones relacionadas con aspectos instruccionales o didácticos en estos momentos en los que es crucial mantener una mirada innovadora en la preparación de la enseñanza debido a la pademia de covid-19. Seleccionamos aspectos puntuales de la educación en línea que han resultado clave para tener resultados favorables en esta transición hacia la educación remota de emergencia, abordamos pautas sobre planificar una clase utilizando el método de aula invertida, plantear objetivos de aprendizaje y definir estrategias dentro de un modelo de aprendizaje activo; así mismo se incluyen consideraciones para favorecer la participación de estudiantes con problemas de conectividad, el acompañamiento tutorial y se presentan sugerencias para lograr un aprendizaje –y una docencia- significativa
Resumen en inglés With the purpose of supporting teachers in the transition towards emergency remote teaching, some members of the Network for Educational Innovation (Red de Innovación Educativa 360 or (rie360) have prepared a series of recommendations related to instructional or didactic aspects for these moments in which it is crucial to maintain an innovative look at teaching preparation. We select specific aspects of online education that have been key for favorable results in this transition to the emergency remote education caused by the covid-19 pandemic. Instructional issues, such as establishing learning goals, planning teaching strategies, and using active learning methods at a distance are covered. Likewise, ideas on how to support students with limited access to digital devices and/or connectivity, to stimulate student engagement and participation, and to provide tutoring, all in order to achieve meaningful learning and teaching, are also covered
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Didáctica,
Contingencia sanitaria,
Planeación educativa
Keyword: Distance education,
Didactics,
Sanitary contingency,
Educational planning
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2020/vol21/no5/14.pdf