La usabilidad entre la tecnología y la pedagogía, factores fundamentales en la educación a distancia



Título del documento: La usabilidad entre la tecnología y la pedagogía, factores fundamentales en la educación a distancia
Revista: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000376043
ISSN: 1607-6079
Autores:
Año:
Periodo: May
Volumen: 8
Número: 5
Paginación: 1-11
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los problemas a los que nos enfrentamos dentro del proceso de aprendizaje universitario en cada nuevo semestre, es que los alumnos al incorporarse a las aulas universitarias pertenecen a generaciones nacidas en la era digital, conformada por jóvenes familiarizados con las computadoras desde niños, y que han tenido acceso a la red (WWW) desde la primaria, secundaria y preparatoria. La necesidad de una actualización en el diseño, producción y aprovechamiento didáctico de proyectos multimedia interactivos y de las redes informáticas en las escuelas y universidades, es de vital importancia para atender la demanda de una sociedad acelerada y globalizada que cada día exige mayores retos tecnológicos. La Usabilidad o experiencia del usuario, forma parte integral del proceso de desarrollo de los proyectos de educación a distancia, desde los objetivos generales hasta el producto final, es decir que cada parte del proceso está relacionada con las otras. El estudio del tipo de usuario y la Usabilidad retroalimenta y cambia las formas de organizar y de estructurar la información. A su vez, determina los niveles tecnológicos o de diseño, los cuales deben aplicarse a los métodos de interacción, de esta forma se rediseña la Interfaz Gráfica con el fin de redefinir las pautas para nuevos cursos
Resumen en inglés The process of university learning in each new semester, is that the students when getting up itself to the university classrooms belong to generations been born in the digital era, conformed by young people familiarized to the computers from children, and who they have had access to the network (WWW) from the primary one, secondary and preparatory. The necessity of an update in the design, production and didactic advantage of interactive projects multimedia and the computer science networks in the schools and universities, is of vital importance to take care of the demand of an accelerated and globalizada society that every day demands greater technological challenges. The Usabilidad or experience of the user, comprises integral of the process of development of the projects of remote education, from the general missions to the end item, that is to say, that each part of the process is related to the others. The study of the type of user and the Usabilidad retroalimenta and changes the forms to organize and to structure the information. As well, it determines the technological levels or of design, which must be applied to the interaction methods, of this form the Graphical interface with the purpose of redefining the guidelines for new courses is redesigned
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Didáctica,
Educación a distancia,
Pedagogía,
Tecnología de la información,
Usabilidad web,
Interfaz,
Estudiantes,
Multimedia
Keyword: Education,
Library and information science,
Didactics,
Distance education,
Pedagogy,
Information technology,
Web usability,
Interface,
Students,
Multimedia
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