Diagnóstico de estilos de aprendizaje en alumnos de educación media superior



Título del documento: Diagnóstico de estilos de aprendizaje en alumnos de educación media superior
Revista: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000378895
ISSN: 1607-6079
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 2-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como finalidad aportar elementos pedagógicos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) Ricardo Flores Magón (R. F. M.) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a partir del conocimiento que se tenga de los estilos de aprendizaje predominantes. Se aplicó el Cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a los alumnos de primer semestre. Los resultados mostraron una preferencia por el estilo Reflexivo, seguido por el Pragmático, Teórico y Activo. A partir de ello se han planteado sugerencias para que los alumnos mejoren sus estilos de aprendizaje y recomendaciones a los docentes para sus estilos de enseñanza, extendiéndose estas al uso de las nuevas tecnologías
Resumen en inglés The investigation has had as purpose contribute pedagogic elements to improve the processes education-learning of the pupils of the Center of Scientific and technological Studies (Cecyt) Ricardo Flores Magón (R.F.M.) of the Technical National Institute (IPN) from the knowledge that is had of the predominant styles of learning. The questionnaire Honey-Alonso of styles of learning was applied to the pupils of first semester. The results showed a preference to the reflexive style, followed for pragmatic, theoric and active. From this results, have appeared suggestions to help to the pupils to improve their styles of learning and recommendations to the teachers for their styles, extend those for the use of the new technologies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Aprendizaje,
Cuestionarios,
Nuevas tecnologías
Keyword: Education,
Secondary education,
Educational psychology,
Learning styles,
Questionnaires,
New technologies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)