Título del documento: Validez y confiabilidad de un instrumento para evaluación de la microenseñanza en ciencias químico biológicas
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Ciudad de México. México
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español Introducción: La microenseñanza es una técnica que permite el mejoramiento de las habilidades didácticas del docente con sus estudiantes en el aula, y para evaluar la realización de esta técnica en necesario contar con instrumentos válidos y confiables. Objetivo: Determinar la validez y confiabilidad del Cuestionario de Evaluación de Microenseñanza (CEM) de docentes de la Carrera de QFB en la FES Zaragoza, UNAM. Método : El CEM se aplicó a una muestra no probabilística de 124 estudiantes después de una clase de 20 minutos. Resultados . Se obtuvo un instrumento de 49 preguntas distribuidas en tres factores con una varianza total de 51.57%, según el Análisis Factorial Exploratorio, y alfa de Cronbach de 0.961. Discusión . Se considera que la validez y la confiabilidad obtenidas hacen que el CEM sea un instrumento útil para que los estudiantes puedan evaluar las habilidades didácticas de los docentes en la carrera de QFB.
Resumen en inglés Introduction : Microteaching is a technique that allows the improvement of teachers’ didactic skills with their students in the classroom, and in order to evaluate the performance of this technique it is necessary to have valid and reliable instruments. Objective : To determine the validity and reliability of the Microteaching Assessment Questionnaire (MAQ) of teachers of the QFB Career at the FES Zaragoza, UNAM. Method. The MAQ was applied to a non-probabilistic sample of 124 students after a 20-minute class. Results : An instrument of 49 questions distributed in three factors was obtained with a total variance of 51.57%, according to the Exploratory Factor Analysis, and Cronbach’s alpha of 0.961. Discussion : It is considered that the validity and reliability obtained make the MAQ a useful instrument for students to evaluate the teaching skills of teachers in the QFB career.
Palabras clave: Validez,
Confiabilidad,
Microenseñanza,
Habilidad didáctica,