Universidad digital postpandemia: teoría y aplicación a dos materias económicas

Título del documento: Universidad digital postpandemia: teoría y aplicación a dos materias económicas
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad de Oviedo, Asturias. España
Periodo: Ene-Jun
País: Peru
Resumen en español Introducción : la COVID-19 ha tenido implicaciones directas en la educación universitaria. El confinamiento forzoso ha provocado que la educación no presencial quedase como la principal alternativa viable en el inmediato plazo. Antecedentes : no existen antecedentes comparables a esta pandemia por su intensidad e impacto general, así como por la disponibilidad de tecnología. A pesar de ello, siguen existiendo numerosos condicionantes prácticos relacionados con el desigual acceso a las tecnologías de la información y la comunicación por grupos sociales o económicos (brecha digital). Discusión : la voluntad del estudiantado y del profesorado, así como de terceros agentes, sigue siendo el factor determinante para el éxito de la educación digital como docencia y aprendizaje no presencial. En las materias económicas se dan condiciones óptimas, por tradición y por el apoyo docente y discente. La adaptación digital, acelerada por la pandemia, no debe quedar restringida a una situación de emergencia, sino que debe consolidarse, en simbiosis con la educación presencial tradicional.
Resumen en inglés Introduction : the COVID-19 has had direct implications for university education. The forced confinement has caused non-face-to-face education to remain the main viable alternative in the immediate term. Background : there is no history comparable to this pandemic due to its intensity and general impact, as well as the availability of technology. Despite this, there are still many practical constraints related to unequal access to information and communication technologies by social or economic groups (digital divide). Digital teaching at the university is analyzed here, focused on two economic subjects, through a study of strengths and weaknesses. Discussion: the will of students and teachers, as well as third-party agents, continues to be the determining factor for the success of digital education as non-face-to-face teaching and learning. Optimal conditions are given in economic subjects, by tradition and by the support of teachers and students. Digital adaptation, accelerated by the pandemic, must not be restricted to an emergency situation, but must be consolidated, in symbiosis with traditional face-to-face education.
Palabras clave: Tecnologías de la información y de la comunicación,
Universidad,
Ciencias económicas,
Educación digital