The academic poster as a resource to enhance cross-curricular competences in higher education



Título del documento: The academic poster as a resource to enhance cross-curricular competences in higher education
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000559898
ISSN: 2223-2516
Autores:
1
Instituciones: 1Universitat Politécnica de Valencia, València, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
País: Peru
Idioma: Inglés
Resumen en español El objetivo de este estudio es analizar la eficacia del póster académico como recurso pedagógico para el fomento de las competencias transversales en estudiantes de ingeniería. Este estudio se ha llevado a cabo con la participación de 402 estudiantes matriculados en diferentes asignaturas de la Escuela de Ingeniería de Diseño y de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación durante el curso 2020-21. Los resultados se han extraído de los cuestionarios previos y posteriores al proyecto, los cuales exploran las expectativas del alumno y su satisfacción general al término de la experiencia. Los autores también analizan la alineación del proyecto con una serie de competencias transversales. Aunque el grado de satisfacción en general ha sido ligeramente inferior a las expectativas de los participantes, cabe destacar que un amplio porcentaje de estos valora muy positivamente la utilidad del póster académico para la adquisición de competencias transversales.
Resumen en inglés The objective of this study is to analyse the effectiveness of the academic poster as a pedagogical resource for the promotion of cross-curricular competences in engineering students. This study has been carried out with the participation of 402 students enrolled in different courses at the School of Design Engineering and the School of Telecommunication Engineering during the 2020-21 academic year. The results are drawn from pre-project and post-project questionnaires exploring the learner’s expectations and overall satisfaction upon completion. The authors also discuss project alignment with a number of cross-curricular competences. Although the degree of satisfaction in general has been slightly lower than the participants’ expectations, it should be noted that a high percentage of them value very positively the usefulness of the academic poster in acquiring cross-curricular competences.
Palabras clave: Póster académico,
Competencias transversales,
Educación superior,
Ingeniería
Keyword: Academic poster,
Cross-curricular competences,
Higher education,
Engineering
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)