Spanish adaptation and validation of the UGEQ questionnaire to assess group cohesion in university students



Título del documento: Spanish adaptation and validation of the UGEQ questionnaire to assess group cohesion in university students
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000559907
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
1
1
1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Alicante, Faculty of Health Sciences, Alicante, Valencia. España
2Universidad de Alicante, Faculty of Education, Alicante, Valencia. España
3Univ Montpellier, EuroMov Digital Health in Motion, Francia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
País: Peru
Idioma: Inglés
Resumen en español Introducción: la evaluación de la cohesión grupal es un aspecto fundamental en el contexto de la educación superior. Sin embargo, existe la necesidad de instrumentos apropiados y específicos para evaluar este constructo en el contexto universitario. Objetivo: adaptar y validar el University Group Environment Questionnaire (UGEQ) para evaluar la cohesión grupal en población española. Método: la muestra utilizada para este estudio estuvo formada por 309 estudiantes universitarios, con una edad media de 22,61 años (DE=5,5). Para el análisis de los datos, se realizó un análisis factorial confirmatorio, siguiendo la estructura del instrumento original (UGEQ). Resultados: los resultados sugieren índices de ajuste óptimos (CFI= 0,92; TLI=0,90; SRMR=0,068 y RMSEA= 0,081 IC 90%: 0,071-0,092) y consistencia interna adecuada (0,88 IC 95%: 0,86-0,90) y estabilidad temporal. Discusión: estos hallazgos apoyan el uso del UGEQ como un instrumento válido y fiable para evaluar la cohesión grupal en el contexto universitario español.
Resumen en inglés Introduction: the assessment of group cohesion is a fundamental aspect in the context of higher education. However, there is a need for appropriate and specific instruments to assess this construct in the university context. Objective: to adapt and validate the University Group Environment Questionnaire (UGEQ) group cohesion measure to the Spanish population. Method: the sample used for this study consisted of 309 Spanish university students, with a mean age of 22.61 (SD=5.5). For data analysis, a confirmatory factorial analysis was performed, following the structure of the original instrument (UGEQ). Results: the results suggest optimal adjustment indices (CFI= 0.92; TLI=0.90; SRMR=0.068 and RMSEA= 0.081 90% CI: 0.071-0.092) and appropriate internal consistency (0.88 95% CI: 0.86-0.90) and temporal stability. Discussion: these findings support the use of the UGEQ as a valid and reliable instrument to assess group cohesion in the Spanish university context.
Palabras clave: Entorno educativo,
Agrupación educativa,
Institución de educación superior
Keyword: Educational environment,
Educational grouping,
Higher education institution
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)