Revista: | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559907 |
ISSN: | 2223-2516 |
Autores: | Ruiz Robledillo, Nicolás1 Albaladejo Blázquez, Natalia1 Ferrer Cascales, Rosario1 Rubio Aparicio, María1 Madrid Valero, Juan J1 Vela Bermejo, Juan2 Bosselut, Grégoire3 |
Instituciones: | 1Universidad de Alicante, Faculty of Health Sciences, Alicante, Valencia. España 2Universidad de Alicante, Faculty of Education, Alicante, Valencia. España 3Univ Montpellier, EuroMov Digital Health in Motion, Francia |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
País: | Peru |
Idioma: | Inglés |
Resumen en español | Introducción: la evaluación de la cohesión grupal es un aspecto fundamental en el contexto de la educación superior. Sin embargo, existe la necesidad de instrumentos apropiados y específicos para evaluar este constructo en el contexto universitario. Objetivo: adaptar y validar el University Group Environment Questionnaire (UGEQ) para evaluar la cohesión grupal en población española. Método: la muestra utilizada para este estudio estuvo formada por 309 estudiantes universitarios, con una edad media de 22,61 años (DE=5,5). Para el análisis de los datos, se realizó un análisis factorial confirmatorio, siguiendo la estructura del instrumento original (UGEQ). Resultados: los resultados sugieren índices de ajuste óptimos (CFI= 0,92; TLI=0,90; SRMR=0,068 y RMSEA= 0,081 IC 90%: 0,071-0,092) y consistencia interna adecuada (0,88 IC 95%: 0,86-0,90) y estabilidad temporal. Discusión: estos hallazgos apoyan el uso del UGEQ como un instrumento válido y fiable para evaluar la cohesión grupal en el contexto universitario español. |
Resumen en inglés | Introduction: the assessment of group cohesion is a fundamental aspect in the context of higher education. However, there is a need for appropriate and specific instruments to assess this construct in the university context. Objective: to adapt and validate the University Group Environment Questionnaire (UGEQ) group cohesion measure to the Spanish population. Method: the sample used for this study consisted of 309 Spanish university students, with a mean age of 22.61 (SD=5.5). For data analysis, a confirmatory factorial analysis was performed, following the structure of the original instrument (UGEQ). Results: the results suggest optimal adjustment indices (CFI= 0.92; TLI=0.90; SRMR=0.068 and RMSEA= 0.081 90% CI: 0.071-0.092) and appropriate internal consistency (0.88 95% CI: 0.86-0.90) and temporal stability. Discussion: these findings support the use of the UGEQ as a valid and reliable instrument to assess group cohesion in the Spanish university context. |
Palabras clave: | Entorno educativo, Agrupación educativa, Institución de educación superior |
Keyword: | Educational environment, Educational grouping, Higher education institution |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |