Título del documento: Retroalimentación en las prácticas pedagógicas: interacciones entre supervisores universitarios y profesores en formación
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español Introducción: Este estudio busca identificar el tipo de intervenciones producida entre supervisores universitarios y profesores en formación durante la fase de retroalimentación en la formación práctica. Objetivo: Analizar cómo las interacciones pueden promover la reflexión y autonomía del profesor en formación. Método: Enmarcado metodológicamente en un estudio de caso, participaron dos supervisoras y diez profesoras en formación de una universidad pública en Chile. Se examinaron diez transcripciones de video-grabaciones, utilizando el marco de análisis de las relaciones interpersonales de Heron para la descripción de la retroalimentación dada por el supervisor. Resultados: Los principales hallazgos dan cuenta de intervenciones en las cuales se distinguen dos focos o ámbitos en los que se centra el diálogo: retroalimentación centrada en habilidades de gestión y procedimientos del aula, y relaciones de retroalimentación predominantemente directivas con presencia de intervenciones no directivas focalizadas en dar apoyo.
Resumen en inglés Introduction: This research sought to identify the type of interventions produced between university supervisors and student teachers during feedback phase in practical training, Objective: To analyze how interactions can promote reflection and autonomy of teacher in training. Method: Methodologically framed in a case study, two supervisors and ten student teachers from a public university in Chile participated. They were examined ten transcripts of video recordings were analyzed using Heron’s interpersonal relationship analysis framework for the description of feedback given by the supervisor. Results: The main findings account for two interventions areas in which the dialogue is centered: feedback focused on management skills and classroom procedures and predominantly directive feedback with the presence of non-directive interventions focused on giving support.
Palabras clave: Formación de docentes,
Prácticas pedagógicas,
Rrtroalimentación,
Supervisión de docentes