Título del documento: Representaciones semánticas de la bioética por jóvenes universitarias desde la ética del cuidado
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León. México
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español Introducción : En la actualidad los estudios de género cuentan con mucha importancia; por lo cual, esta investigación nos permitirá conocer el discernimiento de las mujeres acerca de la bioética. Objetivo: Reconocer las representaciones semánticas que jóvenes universitarias tienen en relación con la bioética. Metodología. Este estudio se realizó en estudiantes universitarias del área de las ciencias biológicas. Se empleó la técnica de redes semánticas naturales y la postura de ética del cuidado para su examinación. Resultados : Se evaluaron 191 palabras que representan una riqueza de 81 enunciados. Las principales expresiones fueron la “confianza”, “diálogo”, “debate”, “deber” y “principios”. Discusión. Las estudiantes universitarias ejercen su razón práctica eligiendo lo mejor para los otros, confirmando los supuestos de la ética del cuidado.
Resumen en inglés Introduction : At present, gender studies are very important, so research is carried out that will allow us to know the discernment of women about bioethics. Objective : To recognize the semantic representations that young university students have in relation to bioethics. Methodology. This study was carried out in university students in the area of biological sciences. The technique of natural semantic networks and the posture of ethics of care were used for its examination. Results : 191 words were evaluated, representing a richness of 81 statements. The main expressions were “trust”, “dialogue”, “debate”, “duty” and “principles”. Discussion . College students exercise their practical reason by choosing what is best for others, confirming the assumptions of the ethics of care.
Palabras clave: Ética,
Sistema de valores,
Creencias,
Toma de decisiones,