Relaciones entre percepciones temporales de estudiantes universitarios sobre atributos afectivos y cognitivos del desempeño académico



Título del documento: Relaciones entre percepciones temporales de estudiantes universitarios sobre atributos afectivos y cognitivos del desempeño académico
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000559908
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
País: Peru
Idioma: Español
Resumen en español Introducción : se analizan variaciones del monitoreo intencional que realizan estudiantes universitarios sobre atributos y temporalidades del aprendizaje complejo. Objetivo: identificar relaciones estructurales entre atributos afectivos y cognitivos considerados en diferentes momentos del desempeño en dos tareas de habilidades académicas. Método : muestra intencional de 420 estudiantes de Educación Superior de México y Colombia, de ambos sexos, respondieron: a) un inventario del auto reporte sobre variaciones en atributos y momentos en dos tareas diferentes y b) dos pruebas, una de comprensión de textos y otra de habilidades matemáticas. Los modelos teóricos subyacentes al desempeño académico asumidos, fueron validados, empíricamente, mediante análisis de senderos. Resultados : altos índices de ajuste práctico en todos los modelos, lo que permite identificar influencias diferenciales dependientes de la condición temporal en la que operan los atributos, retrospectiva en lo afectivo y concurrente en lo cognitivo. Discusión : los hallazgos configuran avances teóricos sobre el impacto de la temporalidad sobre las disposiciones que el estudiante debe mostrar para actuar intencionalmente (es decir, para estar dotado de agencia), a fin de generar las transformaciones demandadas por sus metas. Estos pueden servir como marcadores eficientes para artefactos diagnósticos, tanto como para procedimientos didácticos al servicio del desarrollo de pericia.
Resumen en inglés Introduction : the variations of the intentional monitoring carried out by university students on attributes and temporalities of complex learning are analyzed. Objective : to identify the structural relationships between affective and cognitive attributes considered at different times of performance in two tasks of academic skills. Method: intentional sample of 420 students of Higher Education of Mexico and Colombia, of both sexes, answered: a) an inventory of the selfreport on variations in attributes and temporal moments in two different tasks and b) two tests, one of comprehension of texts and another of mathematical skills. The theoretical models underlying the assumed academic performance were validated, empirically, through path analysis. Results : high rates of practical fit in all models, which allows identifying differential influences depending on the temporal condition in which the attributes operate, retrospective in the affective and concurrent in the cognitive. Discussion : the findings configure theoretical advances on the impact of temporality on the dispositions that students must show to act intentionally (that is, to be endowed with agency), in order to generate the transformations that their goals demand. These can serve as efficient markers for diagnostic artifacts, as well as for didactic procedures in the service of expert development.
Palabras clave: Proceso cognitivo,
Afectividad,
Factor tiempo,
Apreciación de la actuación
Keyword: Cognitive process,
Affectivity,
Time factor,
Performance appreciation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)