Relación de la prueba Saber 11, examen de admisión, promedio académico, prueba saber pro de estudiantes del programa de psicología de la Universidad del Magdalena



Título del documento: Relación de la prueba Saber 11, examen de admisión, promedio académico, prueba saber pro de estudiantes del programa de psicología de la Universidad del Magdalena
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000559917
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
País: Peru
Idioma: Español
Resumen en español Introducción : La calidad de la educación superior en Colombia se mide a través de los indicadores que arrojan las Pruebas Saber-Pro, este examen evalúa competencias genéricas y específicas del futuro profesional en psicología, por ello, en esta investigación se realizó el análisis de la relación entre el promedio académico, los resultados obtenidos en el examen de admisión, las Pruebas Saber 11, las Pruebas Saber Pro y promedio académico de los estudiantes de Psicología de la Universidad del Magdalena. Métodos : Se seleccionaron todos los estudiantes que fueron admitidos entre el año 2012 y el 2016, siendo 246 del género femenino y 86 del género masculino, se utilizó análisis multivariado. Objetivo: establecer la relación con el rendimiento en la prueba estandarizada SABER PRO para psicología. Resultados : El análisis que se realizó fue con la cohorte de ingreso 2012 por Ji-cuadrado del Saber-Pro y las variables de los puntajes y las sociodemográficas, encontrando una asociación estadísticamente significativa entre los cuartiles de Saber Pro y los cuartiles de los puntajes de admisión.
Resumen en inglés Introduction : The quality of higher education in Colombia is measured through the indicators that the Saber-Pro Tests show, this exam evaluates generic and specific competencies of the future professional in psychology, therefore, in this research the analysis of the relationship between the academic average, the results obtained in the admission exam, the Saber 11 Tests, the Saber Pro Tests and the academic average of Psychology students at the University of Magdalena. Methods : All students who were admitted between 2012 and 2016 were selected, being 246 female and 86 male, multivariate analysis was used. Objective : to establish the relationship with performance in the SABER PRO standardized test for psychology. Results : The analysis that was carried out was with the 2012 admission cohort by Chi-square of Saber-Pro and the variables of the scores and sociodemographics, finding a statistically significant association between the Saber Pro quartiles and the quartiles of the scores of admission.
Palabras clave: Educación superior,
Saber Pro,
Saber 11,
Colombia,
Desempeño académico
Keyword: Higher education,
Saber Pro,
Saber 11,
Colombia,
Academic performance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)