Título del documento: ¿Quedarse o Regresar? La Satisfacción y Motivaciones de Estudiantes Chinos que Estudian en el Extranjero
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Nanjing Normal University, Jiangsu. China
2Universitat Autónoma de Barcelona, Cataluña. España
3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Periodo: Ene-Jun
País: Peru
Resumen en español Introducción : el incremento de estudiantes universitarios chinos en el extranjero es un fenómeno que está despertando el interés de cada vez más universidades en todo el mundo. Objetivo : identificar las motivaciones para abandonar y regresar al país de origen y la satisfacción como factores asociados a la decisión de estudiar en el extranjero en una muestra de estudiantes chinos. Método : una muestra conformada por 190 estudiantes chinos que estudiaban en países occidentales. Se elaboró y administró un cuestionario. Las respuestas al cuestionario ofrecieron amplia información sobre los factores push & pull asociados a las motivaciones para irse y volver y a la satisfacción con los estudios. El cuestionario también recoge información sociodemográfica. Resultados : proporcionan una comprensión detallada de los objetivos y necesidades de los estudiantes internacionales chinos, limitados por factores culturales, económicos, educativos, políticos y de igualdad. Discusión : los principales factores para que los estudiantes chinos decidan quedarse en el extranjero o regresar a China son de naturaleza cultural. El cuestionario puede ser de interés para las universidades y los gobiernos que deseen conocer las valoraciones positivas de las políticas de movilidad de los estudiantes chinos en el extranjero.
Resumen en inglés Introduction : The purpose of the study was to identify motivations for leaving and returning to the country of origin and satisfaction as factors associated with the decision-making to study abroad in a sample of Chinese students. The sample consisted of 190 Chinese students studying in western countries. A questionnaire was developed and administered. The answers to the questionnaire offered extensive information on the push & pull factors associated with the motivations to leave and return and satisfaction with the studies. The questionnaire also gathered sociodemographic information. The results provide a detailed understanding of the goals and needs of Chinese international students, conditioned by cultural, economic, educational, political, and equality factors. The main factors for Chinese students to decide whether to study abroad or return to China are cultural ones. The questionnaire may be of interest to universities and governments that wish to know the positive evaluations of the policies on the mobility of Chinese students abroad.
Palabras clave: Movilidad estudiantil,
Universidad internacional,
Enseñanza superior,
Motivación,