Título del documento: ¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID-19?
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco Ciudad de México. México
Periodo: Jul-Dic
País: Peru
Resumen en español La internacionalización es un proceso que se lleva a cabo en las instituciones de educación superior con diferentes objetivos, y con su implementación se busca integrar una mirada internacional e intercultural en las funciones de las universidades. Este proceso se compone de diversas estrategias, y, entre las más conocidas, se encuentra la movilidad estudiantil. En las últimas décadas la internacionalización ha cobrado más relevancia, sin embargo, es un proceso que aún carece de un entendimiento integral y se realiza de acuerdo con las intenciones y recursos de las instituciones. Con la llegada de la enfermedad COVID-19, la internacionalización y la movilidad estudiantil se encuentran ante un futuro incierto, ante la urgencia de resolver otras necesidades en las instituciones, por lo que se comienzan a explorar otras formas de implementarla.
Resumen en portugués A internacionalização é um processo que se realiza em instituições de ensino superior com diferentes objetivos e com a sua concretização procura integrar uma perspetiva internacional e intercultural nas funções das universidades; Esse processo é feito de várias estratégias, sendo que entre as mais conhecidas está a mobilidade estudantil. Nas últimas décadas, a internacionalização tem se tornado mais relevante, porém, é um processo que ainda carece de uma compreensão abrangente e é realizado de acordo com as intenções e recursos das instituições. Com a chegada da doença COVID-19, a internacionalização e a mobilidade estudantil enfrentam um futuro incerto, face à urgência de resolver outras necessidades nas instituições, razão pela qual estão a ser exploradas outras formas de o implementar.
Resumen en inglés Internationalization is a process that is carried out in higher education institutions with different objectives and with its implementation it seeks to integrate an international and intercultural perspective in the functions of universities; This process is made up of various strategies, and among the best known is student mobility. In recent decades, internationalization has become more relevant, however, it is a process that still lacks a comprehensive understanding and is carried out in accordance with the intentions and resources of the institutions. With the arrival of the COVID-19 disease, internationalization and student mobility are facing an uncertain future, faced with the urgency of solving other needs in institutions, which is why other ways of implementing it are being explored.
Palabras clave: Internacionalización de la educación superior,
Movilidad estudiantil, enseñanza superior,
América Latina
Keyword: Internationalization of higher education,