Título del documento: Publicación científica de los trabajos de grado de maestría de una escuela de posgrado en el Perú
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Juliaca, Puno. Perú
2Universidad Privada del Norte, Lima. Perú
3Universidad Tecnológica del Perú, Arequipa, Arequipa. Perú
4Universidad Peruana Unión, Lima. Perú
Periodo: Ene-Jun
País: Peru
Resumen en español Introducción : Se espera de los trabajos de grado de maestría un aporte al conocimiento científico, por lo tanto, es importante que lleguen a publicarse en revistas científicas indexadas. Objetivo : Determinar la frecuencia de publicación científica de trabajos de grado de maestría de una Escuela de Posgrado en el Perú. Método : Estudio descriptivo de análisis documental en 307 trabajos de grado aprobados en el periodo 2010 - 2019, de ciencias empresariales, ciencias de la salud, psicología, ciencias humanas y educación, ingeniería y arquitectura, salud pública y teología. Resultados : Existe una predominancia de estudios de diseño no experimental (79.5%) y de tipo correlacional (64.8), además, solo un 11.07% fueron publicadas en revistas científicas, de las cuales, una está indexada en Scielo y dos en Scopus. Conclusión : La frecuencia de publicación de trabajos de grado de maestría de una Escuela de Postgrado en el Perú, es baja y, aún más su impacto en la comunidad científica internacional.
Resumen en inglés Introduction : Master’s theses are expected to contribute to scientific knowledge; therefore, it is important that they are published in indexed scientific journals. Objective : To determine the frequency of scientific publication of master’s theses from a graduate school in Peru. Method : Descriptive study of document analysis in 307 theses approved in the period 2010 2019, from business sciences, health sciences, psychology, human sciences and education, engineering and architecture, public health and theology. Results : There is a predominance of non-experimental design studies (79.5%) and correlational type (64.8), in addition, only 11.07% were published in scientific journals, of which, one is indexed in Scielo and two in Scopus. Conclusion : the frequency of publication of master’s theses of a Graduate School in Peru is low, and its impact on the international scientific community is even lower.
Palabras clave: Publicación periódica,
Trabajos de grado,
Estudios de postgrado,
Perú