Título del documento: Producción científica en la base de datos Scopus de una Universidad privada del Perú
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Instituciones: 1Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Lima. Perú
2Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
Periodo: Ene-Jun
País: Peru
Resumen en español Objetivo: evaluar la producción científica de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) entre el periodo 1995-2020. Método: se realizó un estudio bibliométrico analizando los artículos publicados en la base de datos Scopus que registraban como afiliación del autor a la USMP, y las variables: número de publicaciones, áreas, autores, idioma, tipo de publicación, revista, colaboración y citas por trabajo. Resultados: se ubicaron un total de 880 artículos. Se evidenció una tendencia al alza en el número anual de publicaciones. La mayor parte de los artículos (43.7%) fueron clasificados como pertenecientes al área de Medicina, seguido de Ciencias Sociales (11%) y Psicología (7.4%), los autores con mayor número de publicaciones fueron: Domínguez-Lara, Merino-Soto y Fujita, 61.3% de los artículos son producidos en inglés, 58.2% de los trabajos tienen por lo menos una cita. Conclusión: se evidencia un incremento de la producción científica con predomino del área de medicina y de artículos en inglés.
Resumen en inglés Objective: to evaluate the scientific production of the Universidad de San Martin de Porres (USMP) between 1995-2020. Method: a bibliometric study was carried out, analyzing the articles published in Scopus database that registered the author’s affiliation with the USMP, analyzing the variables: number of publications, areas, authors, language, type of publication, journal, collaboration, and citations by article. Results: a total of 880 articles were located. There was an upward trend in the annual number of publications. Most of the articles (43.7%) belong to the medicine area, followed by social sciences (11%) and psychology (7.4%), the authors with the highest number of publications were: Domínguez-Lara, Merino-Soto, and Fujita, 61.3% of the articles are produced in English, 58.2% of the articles have at least one citation. Conclusion: there is evidence of an increase in scientific production, predominantly in the area of medicine and articles in English.
Palabras clave: Bibliometría,
Investigación científica,
Universidad privada,
Información científica